En esta época navideña, las personas más desfavorecidas, como las que se encuentran en situación de calle o migrantes, son quienes más resienten las inclemencias del clima y, sobre todo, la falta de una cena caliente y la compañía de sus seres queridos.
Hilda Cambustón Espinoza, representante de la asociación Vida Plena Corazón Contento, indicó que, para revertir esta situación, la agrupación lleva alrededor de 17 años realizando el programa “Navidad para todos”, donde las migrantes y gente sin techo, reciben más que sólo una cena durante la víspera navideña.
“Ellos llegan una noche anterior, en la mañana les damos temprano su avena caliente, los registramos previamente, van dando sus tallas y tratamos de tenerles sus zapatos, pantalón y una camisa de franela, ese día los registramos y los pasamos, entran al baño, corte de cabello, asistencia médica, pláticas, juegos de mesa, interacción”, comentó.
Lee también: Día de la Migración: Sonora uno de los puntos más concurridos para el arribo de migrantes
Además, se les brinda desayuno y comida, mientras que en la noche se prepara una cena con manteles y velas, a fin de otorgarles algo diferente al frío de las calles.
“Queremos causar un impacto en el corazón de ellos, de que la vida puede ser distinta a la vida que han vivido, el corazón de muchas de estas personas está muy quebrantado, muy endurecido, están en adicciones a veces en niveles muy intensos, y hemos logrado que la gente nos devuelva el bote, el cuchillo, el burrito de droga, y nos lo han entregado y decidan dejar ese camino”, agregó.
A pesar de lo anterior, Cambustón Espinoza afirmó que, durante el mes de diciembre se atiende a alrededor de mil 500 personas con diferentes servicios de comedor, acompañado de charlas motivaciones y atención personalizada si el caso lo amerita, por lo que en algunas situaciones más extremas se ha canalizado a clínicas de rehabilitación.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Sin embargo, mencionó que, debido a las recursos limitados con los que deben trabajar, la asociación depende en gran parte de las donaciones de los buenos samaritanos y la comunidad dispuesta a brindar su apoyo, ya sea en especie o con dinero, para lo que pueden comunicarse al (662)226-01-38, así como acudir al comedor, ubicado en Cerro de Oro S/N, colonia San Luis, al Nororiente de Hermosillo.
La directora de Vida Plena Corazón Contento señaló que el objetivo de establecer un centro de rehabilitación y lograr certificarse para que puedan ingresar laboralmente y con ello lograr encarrilar sus vidas hacia actividades más positivas para su bienestar emocional, social y económico, por lo que hicieron un llamado a la comunidad en general en colaborar con esta causa, de manera que pueden comunicarse al número referido anteriormente.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!