El grupo de migrantes venezolanos que llegó desde la semana pasada a Hermosillo, se mantienen por fuera de la delegación en Sonora del Instituto Nacional de Migración (INM), a fin de lograr la renovación del permiso de estancia temporal que requieren para estar aquí de forma legal.
El Sol de Hermosillo acudió a las instalaciones del INM, que se ubica sobre el bulevar del Paseo Río Sonora, donde se observó la gran cantidad de ciudadanos de Venezuela, que están a la espera de la autorización del permiso migratorio.
En el caso del joven Juan Carlos Martínez, dijo que ya lleva una semana en Hermosillo, luego de haber sido expulsado de Estados Unidos de forma engañosa al igual que muchos de sus connacionales, quienes iban con la ilusión de trabajar en la Unión Americana.
Lee también: Padre Lezama abre albergues a migrantes venezolanos
“Nosotros ya estábamos adentro en Estados Unidos y nos engañaron nos dijeron los agentes que nos llevaban para Tucson y nos sacaron por Nogales y de ahí nos trajeron a Hermosillo la semana pasada, pero nosotros queremos regresar para el trámite de la visa humanitaria que nos prometieron con permiso para trabajar”, expresó.
En ese sentido, dijo que muchos de ellos ya no quieren regresar a su país del cual salieron huyendo por la situación política que aplica el presidente Nicolas Maduro, es por ello que prefieren seguir aquí conseguir un trabajo y después intentar regresar a los Estados Unidos.
Manifestaron que son trámites muy tardados los que hacen las autoridades migratorias de México, por lo que piden el apoyo de la comunidad en tanto están aquí de forma temporal para conseguir un trabajo o bien juntar dinero para retornar a Estados Unidos para pedir la ayuda humanitaria.
Adelantó que es un permiso de 30 días el que buscan aquí en el Instituto Nacional de Migración, es para comer y pagar la estancia o bien acudir a un albergue, y después intentar cruzar a la Unión Americana al estar a un paso de la frontera.
Otro de los venezolanos presentes por fuera del INM, Alejandro Farias, dijo que desde hace tiempo salió de su país para radicar en Ecuador y hace algunos meses llegó a México y después cruzó a Estados Unidos para pedir la asilo humanitario, sin embargo no se los dieron tras la implementación del artículo 42.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“En mi caso yo si quiero regresar a Venezuela, ya que no se logró entrar a Estados Unidos, por lo que es una locura estar aquí sin dinero ni a nadie que conocer, esperando que pronto me pueda encontrar con mi familia”, contó.
En tanto que de la delegación del INM no se permitió el acceso, para solicitar información al respecto sobre el tramité de los permisos, por lo que sólo dieron un número de teléfono de la Ciudad de México del departamento de Comunicación Social al que los medios locales se pueden contactar para la información que necesiten, sin embargo nunca contestaron en el 800 00 46 264 extensión 18197.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!