La llegada de la vacunación contra el Covid-19 para personas mayores de 18 años abre las puertas a uno de los sectores más numerosos del país, y además uno de los que más rápido propagan el virus en la nueva ola de contagios. ¿Qué razones hay para no celebrar? lo cierto es que casi ninguna, aunque es probable que pronto aprendan en carne propia el significado de "postración".
Lee también: Se abre registro de vacuna anticovid para jóvenes de 18 a 29 años
Y es que mientras las personas mayores presentan pocos efectos secundarios después de recibir sus dosis, cuando la vacunación avanza a las poblaciones más jóvenes estos se vuelven cada vez más notables y comunes, aunque afortunadamente son pasajeros y una señal de que el biológico está haciendo su trabajo.
Según informa el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, los efectos secundarios de las vacunas pueden incluir cansancio, dolores de cabeza, dolores musculares, escalofríos, fiebres y náuseas durante horas o incluso un par de días después de recibir la inyección.
¿Por qué las personas mayores desarrollan menos efectos secundarios? La respuesta está en el funcionamiento de las vacunas, ya que su finalidad es generar una respuesta del sistema inmune ante una nueva (simulada) amenaza; esta capacidad va disminuyendo con la edad, lo que causa que la reacción sea más moderada cuando las personas envejecen, por eso los jóvenes tienen más posibilidades de sentir malestar tras la aplicación.
Aún así, cada cuerpo reacciona de forma diferente y son varios los factores que determinan si te sentirás mal después de la vacuna o no; y estos efectos siguen siendo preferibles a contraer el Covid-19, que a diferencia de la “cruda” de las vacunas no desaparecerá en unos días.
En caso de desarrollar efectos secundarios, especialmente fiebre, la recomendación del CDC es consumir líquidos abundantes y usar ropa cómoda, si estos síntomas te impiden realizar tus actividades diarias tampoco hay nada malo en tomarse el día para reposar. Medicamentos de libre venta, como las aspirinas, pueden ayudar si el malestar se extiende, pero toma en cuenta que no se recomienda tomarlos antes de la vacuna para prevenir los efectos secundarios.
Según ha informado el Secretario de Salud en Sonora, Enrique Clausen Iberri, los contagios en la entidad han estado encabezados por personas jóvenes de entre 20 y 29 años de edad, así como adultos de 40 a 49, coincidiendo con los grupos que todavía no han sido vacunados o quedan aún por recibir la segunda dosis necesaria para generar inmunidad.
Por ello es importante acudir por tu vacuna contra Covid-19, aún se puedan presentar estos efectos secundarios que realmente no serán de gravedad.
La vacunación se ha vuelto una de las principales prioridades para los sistemas de salud en el mundo, ya que será la forma más efectiva de reducir los contagios y fatalidades a largo plazo. Esto ha generado no solo vacunas desarrolladas en tiempos récord, sino las más ampliamente estudiadas y verificadas, por eso se puede acudir a recibirlas con la confianza de que serán seguras y efectivas, y que eventualmente podrán llevar a vencer a la pandemia.