Un grupo de cinco personas del ejido El Bajío ha estado realizando actividades de beneficio de minerales de manera clandestina y peligrosa, así lo aseguró la Minera Penmont, misma que se encuentra en el municipio de Caborca.
Edgardo Urías Serrano, superintendente de Recursos Humanos, señaló que las cinco personas de apellido Cruz, han invadido un predio denominado como “El Bajío”, propiedad de dicha empresa.
Detalló que desde el año 2002 hasta el 2005, la empresa sostuvo convenios de ocupación con el ejido El Bajío para realizar la actividad de beneficio de minerales en la zona que lleva el mismo nombre, sin embargo la actividad se extendió hasta 2013.
Posteriormente el Tribunal Unitario Agrario interpuso un recurso legal que favorecía a los cinco ejidatarios, en el que se ordenó la desocupación de un área de mil 824 hectáreas, lo cual se cumplió a cabalidad.
Tras ese hecho, Minera Penmont se enfocó en trabajar en la explotación de minerales en el área que jurídicamente le corresponde, pero en agosto de 2018 se detectó a varias personas ocupando una fracción del predio de la empresa, argumentando que es parte de la desocupación de las mil 824 hectáreas.
“Adicionalmente tenemos registro que en el predio denominado El Bajío, totalmente diferente a lo que es el ejido, del cual la empresa tiene títulos de propiedad, pues se registra una incipiente actividad de beneficio de minerales en dicha zona, rudimentarios, sin ningún control, sin apego a una legalidad”, abundó.
Usan sustancias peligrosas
El superintendente señaló que lo que más le preocupa a Minera Penmont es el uso de sustancias peligrosas que ponen en riesgo la vida de las personas asentadas en los alrededores, así como un grave impacto hacia el medio ambiente, por lo que se acudió a las autoridades competentes para presentar el caso.
Al ser conocedor de los hechos, la empresa reforzó las labores de vigilancia y supervisión en el predio usurpado, lo que ocasionó la molestia de los ejidatarios que se dicen ser dueños del mismo.
Minera Penmont cuenta con título de propiedad del predio y no realiza operaciones en terreno alguno que conforme parte del ejido El Bajío.
Es la empresa minera con mayor producción de oro en el país con una ley de mineral promedio en reservas de 0.73 gramos por tonelada.
Asimismo, fue la primera minera en recibir el reconocimiento en Excelencia Ambiental, además que cuenta con distintivos por ser una empresa limpia y socialmente responsable.