Luego de lograr un acuerdo de entrevista con el secretario de Gobernación, ayer viernes 2 de junio se levantó por la tarde el bloqueo de la carretera Ímuris-Cananea que mantenían los exmineros de la extinta sección 65 desde el pasado jueves.
Antonio Navarrete Aguirre, vocero de los inconformes, dio a conocer que acordaron una reunión el próximo lunes después del medio día con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y con el senador Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero en conflicto.
“Como único punto se estará abordando la propuesta económica que contempla la reparación de los daños ocasionados a los 657 trabajadores y sus familias, pagos de salarios caídos, registro como derechohabientes al IMSS y el pago de cuotas obrero-patronales”, informó Navarrete Aguirre.
Lee también: Mineros de la sección 65 bloquean carretera a Cananea: exigen respuestas a AMLO
Dijo que espera que esta reunión marque el rumbo para tomar un acuerdo definitivo del conflicto laboral que lleva ya 16 años.
“En caso de que quieran cambiar la pichada, como en otras ocasiones volveremos a tomar las vías de comunicación terrestre que comunican a Sonora con Chihuahua y Baja California”, advirtió.
Los trabajadores mantuvieron el cierre total de circulación de la carretera Cananea-Agua Prieta que iniciaron la tarde del jueves para exigir al Gobierno federal una solución a sus demandas.
Tanto la Guardia Nacional como la Coordinación Estatal de Protección Civil alertaron a los viajeros ante la presencia de habitantes, cerca del km 082+500 carretera (1100) de la carretera Ímuris-Agua Prieta, en el tramo Cananea-Agua Prieta.
La alerta carretera fue emitida la tarde del jueves por Protección Civil estatal que reportó un bloqueo carretero con puntos de corte al tránsito tanto en el municipio de Cananea, como en el de Ímuris.
La Guardia Nacional de mantuvo presente en el sitio para orientar a los automovilistas. El reporte fue que los manifestantes dejaban pasar a vehículos particulares, por lo cual la afectación fue principalmente para los transportistas de carga.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por la tarde del jueves se reportó la llegada de elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública de Sonora a Cananea, para atender cualquier incidente en el lugar y hasta de expresó el temor a un represalia por parte del gobierno estatal, sin embargo solo fueron dudas.
Por la mañana del viernes hubo un ligero desfogue de vehículos de carga, pero información de los habitantes de la zona indican que la fila de vehículos en espera de paso se prolongaba desde Cananea hasta Ímuris, por poco más de 80 kilómetros.
El conflicto está a punto de cumplir 16 años desde que estalló la huelga en la mina de cobre de Cananea en la desaparecida empresa y a pesar de que Andrés Manuel López Obrador ofreció resolver las demandas de los mineros, hasta ahora no hay una solución satisfactoria para los ex mineros.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más