Al primer minuto después de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, cientos de mineros tomarán las instalaciones de la mina Buenavista del Cobre en Cananea.
Antonio Navarrete Aguirre, vocero de la Sección 65 del Sindicato Minero, informó que el próximo 1 de diciembre colocarán las banderas rojas y negras en esta compañía con la finalidad de que Grupo México restablezca sus derechos laborales interrumpidos en el año 2007.
Mencionó que acudieron al Congreso del Estado de Sonora para invitar a los legisladores a esta actividad que busca dar una solución a la huelga que inició en 2007 y que está en desarrollo en tribunales internacionales, como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
“Los mineros creemos que es una nueva etapa de nuestra lucha y con un nuevo Gobierno entrante esperemos que Grupo México sea sometido dentro de la legalidad y resuelva nuestra huelga con los derechos que obtuvimos en tribunales”, expresó.
El Vocero manifestó que el actual Gobierno de Enrique Peña Nieto no ha podido comprobar la terminación de un contrato colectivo de trabajo y la disolución de una huelga, por lo cual para la Sección 65 continúa de forma legal desde el 14 de abril de 2009.
Se estima que en esta toma de la mina participen más de mil personas, incluyendo los 650 mineros de la Sección 65 y los integrantes de las secciones 298 y 207, así como de la fracción de Agua Prieta, agregó.