El aumento del 20% al salario mínimo es avalado por la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canaco) en Hermosillo, pues ayudará a mejorar la situación económica de las familias, dado que este rubro mostraba un gran rezago en administraciones pasadas, aseguró Martín Zalazar Zazueta.
El presidente de Canacope Hermosillo mencionó que la decisión de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) sobre incrementar nuevamente el salario mínimo abonará a la mejora de las condiciones económicas de la clase trabajadora, además de incentivar la productividad.
Asimismo, el presidente del organismo empresarial expresó que también es necesario que las autoridades federales otorguen incentivos y otros mecanismos para favorecer al empresariado, especialmente a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes)
Te puede interesar: CTM Sonora propone donar terrenos para trabajadores de bajos ingresos
“Apoyamos esta medida de elevar el salario mínimo a partir del 1 de enero del 2023 de 260 a 312 pesos como sueldo básico en la frontera norte y en el resto del país a 207 pesos diarios. Pero de la misma forma solicitamos que una acción de ese tipo debe ir acompañada de otras medidas que garanticen la supervivencia y el crecimiento de las empresas mexicanas ante la inflación que se vive en México en especial de las micros, pequeñas y medianas empresas”, comentó.
En ese sentido, Zalazar Zazueta argumentó que es importante atender a este sector, pues el incremento de los sueldos de los trabajadores será resentido por los patrones y no el gobierno, por lo que se requieren mecanismos que incentiven a las Mipymes.
Por otro lado, reconoció que es fundamental el aumento al salario mínimo, toda vez que los de menor ingreso perciben, aunque señaló que deberían ofrecerse incentivos fiscales a empresas, acompañado de políticas públicas o programas para incrementar la productividad empresarial.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
A pesar de ello, resaltó que la Canacope respalda el incremento del 20 por ciento en el salió mínimo a partir del 2023, pues detonará una recuperación en el poder adquisitivo de las y los trabajadores mexicanos.
Cabe recordar que el pasado jueves, la Conasami, acordó aumentar el salario mínimo general a 207.44 pesos diarios, así como a 312.41 pesos por día en la Zona Libre de la Frontera Norte, a partir del siguiente 1 de enero de 2023.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!