Debido a no se consiguió la votación aprobatoria de las dos terceras partes del Congreso local, el dictamen de identidad de género fue postergado para su segunda lectura.
Será hasta la próxima sesión ordinaria, el próximo 1 de octubre, cuando se vuelva a leer el documento y se realice el debate para su resolución correspondiente.
El proyecto fue aprobado por las comisiones de Justicia y Derechos Humanos desde el 20 de febrero pasado y contempla una reforma la Ley del Registro Civil en Sonora.
La iniciativa propuesta por la legisladora Miroslava Luján López tiene por objetivo el facilitar la rectificación de la identidad sexo-genérica en las actas de nacimiento.
De acuerdo con el decreto, se podrá llevar a cabo la rectificación de un acta también en caso de falsedad, por enmienda o por resolución judicial cuando la persona decida cambiar su nombre.
Cabe mencionar que un grupo de activistas de la organización Sonora Trans se manifestaron frente a las escalinatas del Poder Legislativo para pedir por la aprobación del dictamen.
El pasado 10 de septiembre, el mismo grupo realizó una manifestación frente al Congreso local para pedir por la resolución oportuna del decreto.