Con la implementación de la nueva red de radiocomunicación estándar abierta e interoperable, Sonora pasará de 27 municipios conectados a 67, lo que permitirá una mejor coordinación con el sistema C5i para la atención de llamadas de emergencia y coordinación entre municipios, afirmó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Te puede interesar: Por seguridad, comercios permitirán que el C5i acceda a cámaras de vigilancia
El mandatario estatal encabezó la entrega de equipo para la modernización de la red de comunicaciones este jueves, mismo que permitirá una conexión con el 90 por ciento del territorio estatal y se fortalecerá la atención a los llamados de emergencia en los municipios de Sonora.
“Esta intercomunicación entre los cuerpos de seguridad y el C5i solo alcanza al 25 por ciento del territorio del estado, imaginen la dificultad que representa mejorar los niveles de seguridad si los cuerpos de seguridad pública no tienen intercomunicación, particularmente con el C5i, que concentra la información.
“La importancia de la ampliación de esta red es que va a permitir la comunicación entre los cuerpos de seguridad e instituciones de protección civil y todas las instancias relacionadas, permitirá cubrir el 90 por ciento del territorio del estado y esta es una más de las iniciativas a las que me refiero cuando hablo de la necesidad de construir instituciones de seguridad”, dijo.
Por su parte, Benjamín González Caballero, coordinador estatal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de Sonora, agregó la modernización de la red de comunicación suplirá la necesidad de los municipios de la sierra que se encontraban rezagados en este ámbito, de manera que podrán comunicarse con mayor eficiencia en los centros de mando regionales del C5i.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Por medio de la red LTE, pasaremos de 27 municipios conectados, a 67 municipios y se tendrá voluntad de operar de manera eficiente entre los protocolos de radiocomunicaciones, tetrapol y P25, en la región de Guaymas-Empalme, donde se encuentra el primer sitio de repetición P25 del estado.
“En ambos casos se garantizarán las comunicaciones seguras y encriptadas para que las y los sonorenses tengan la seguridad de que sus llamados de emergencia serán atendidos en tiempo y forma”, abundó el funcionario.
Asimismo, indicó que la infraestructura existente seguirá en operaciones y se reubicará según la necesidad, para que la comunicación entre corporaciones sea eficaz; mientras tanto, en una segunda fase, se incluirán a la red integrada nacional de radiocomunicaciones, a través de la red de la Secretaría de Marina, lo que permitirá hacer uso de infraestructura federal.
Mantente informado y síguenos en Google News.