Alrededor de 23 mil 500 estudiantes de licenciatura en la Universidad de Sonora pueden ser atendidos cualquier día de la semana en el módulo médico de atención totalmente gratuito.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Andrea Flores, pasante de Enfermería, comentó que inicialmente los estudiantes acuden al centro para adquirir consulta médica y son atendidos por cualquier padecimiento, incluso pueden realizarse la prueba del Papanicolaou.
“Aquí no contamos con médicos especialistas, pero son médicos generales y ellos tratan cualquier padecimiento, incluso revisión ginecológica, como el Papanicolaou, que es muy importante que las mujeres se lo realicen cada año”, mencionó.
En el momento de presentar algún signo anormal, el alumno será atendido en el centro de salud, el cual tiene vinculación con la Institución; asimismo, cada diagnóstico es totalmente privado.
“Otros de los servicios son los métodos anticonceptivos, tenemos los condones, las pastillas, los inyectables, el parche, incluso tuvimos una campaña de implantes subdérmicos que nos dio la Secretaría de Salud, pero ya se nos terminaron y estamos en espera de más”, agregó.
También cada día brindan certificados médicos sin algún costo, ya que este trámite es solicitado al momento de trabajar en alguna institución o al momento de realizar las prácticas o servicios universitarios.
“El certificado es un trámite que tiene costo en las farmacias y que te lleva más tiempo en el IMSS y aquí es más rápido, te lo piden para todo. Todo lo que se diagnostica aquí es privado, nada más se hacen los reportes generales”, precisó.
En otro tema, aseveró que hasta el momento no ha habido otro brote de paperas en los estudiantes, pues en el semestre anterior fueron diagnosticados únicamente ocho jóvenes, por lo que desde entonces tomaron mayores medidas preventivas en la Universidad.