Molesto Grupo Social Defensa del Río Sonora con autoridades por no permitir ingreso a reunión entre alcaldes y Semarnat

Según la agenda de trabajo del titular de esta área de la Semarnat tendría en su gira por la entidad reuniones del 21 al 29 de octubre

Roberto Bahena

  · lunes 21 de octubre de 2019

Foto: Roberto Bahena

Habitantes del Río Sonora manifestaron su molestia porque no se les permitió el ingreso a la reunión que sostuvieron alcaldes de los seis municipios de esta zona, con el titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Benjamín Berlanga Gallardo.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Según la agenda de trabajo del titular de esta área de la Semarnat tendría en su gira por la entidad reuniones del 21 al 29 de octubre, con los alcaldes, académicos y del Grupo Social Defensa del Río Sonora, así como una en cada Municipio afectado y en la zona rural oriente de Hermosillo, para tratar temas por la contaminación que sufrió el Río Sonora por parte de Grupo México en el 2014.

Sin embargo, los integrantes de la Defensa del Río Sonora solicitaron ingresar a la reunión que los presidentes municipales y Semarnat, además del diputado local Fermín Trujillo Fuentes, integrante de la Comisión Especial del Río Sonora en el Congreso local, así como el Secretario de Gobierno del Estado, Miguel Ernesto Pompa Corella, pero esto les fue denegado, al igual que a la prensa.

Martha Patricia Velarde Ortega, afectada del Municipio de Baviácora, apuntó que este no sería un acercamiento entre la autoridad federal y la ciudadanía, puesto que la propia oficina de la Semarnat les informó que es una reunión solicitado por los propios presidentes municipales.

“Tenemos un problema muy severo muy grave porque tenemos 5 años lidiando ya con esto, está la tercera administración municipal y desgraciadamente podemos decir qué estos presidentes no nos representan porque están alineados totalmente a las políticas del Gobierno del Estado de Sonora”, enfatizó.

Subrayó que dado a que la autoridad federal viene únicamente a escuchar y no a emitir una propuesta de solución, era importante que los ciudadanos damnificados supieran qué es lo que proponían los alcaldes, pero decidieron hacerlo a escondidas.

Por su parte, Manuel Figueroa Escudero, habitante afectado de Ures, recordó que tanto su municipio, como Baviácora, Aconchi, San Felipe de Jesús, Huépac, Banámichi y Arizpe pasan por conflictos políticos provocados por el mal manejo del dinero del Fideicomiso de Río Sonora para subsanar los daños provocados, pero se utilizó en fortalecer estructuras políticas.

“No sé ha arreglado nada, se ha simulado solamente un arreglo y están trabajando en una simulación, si no se escucha la gente no va a haber un arreglo porque el asunto es político, se requiere que venga la Secretaría de Gobernación a arreglar el asunto”, puntualizó.