El monumento al héroe de Nacozari, Jesús García Corona, será reubicado del Parque Madero al Cerro de la Campana, como una forma de dar cumplimiento a un decreto que se emitió en 1966 por el Congreso del estado.
En entrevista con El Sol de Hermosillo, el cronista de la ciudad, Ignacio Lagarda Lagarda, explicó Jesús García, fue declarado héroe ferrocarrilero e hijo preclaro de Hermosillo, mediante un decreto aprobado el 30 de abril de 1966 por su gesta heróica, sin embargo nunca se cumplió.
En ese sentido, dijo que desde ese año se tenía la integración de un grupo de ciudadanos en la Asociación Jesús García, quienes solicitaron la creación de una estatua que debió estar en una parte representativa de la ciudad, por lo que se seleccionó el Cerro de la Campana.
Lee también: Jesús García Corona: ¿sabías que su monumento debería estar en otro lugar?
Sin embargo, estableció que para esos años el gobierno federal también mandó construir antenas repetidoras en diferentes partes del país, para la transmisión de los Juego Olímpicos de 1968, mismas que tenían que estar en partes altas, por lo que se eligió el Cerro de la Campana en caso de Hermosillo.
Indicó que, de la misma forma, se instaló una antena de una televisora nacional, por lo que los integrantes de la asociación quienes mandaron realizar la estatua de Jesús García, junto con el Ayuntamiento, optaron por instalarla en el Parque Madero.
En ese sentido, Ignacio Lagarda añadió que tras este decreto y darle el seguimiento necesario, optó por hacerle del conocimiento al alcalde Antonio Astiazarán, quien al saber dicha situación, aceptó la propuesta de la reubicación, sobre todo ahora que el Parque Madero está siendo remodelado.
“Yo le hice del conocimiento al alcalde Antonio Astiazarán de está situación, por lo que de manera inmediata aceptó el cambio, que será el próximo 13 de noviembre”, expresó.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Lagarda Lagarda agregó que esperan que dicha reubicación del Parque Madero al Cerro de la Campana donde era el sitio original, pueda ser un atractivo más en materia de turismo, donde además se dará información de su historia, quien nació en Hermosillo, pero que al cabo de los años se fue a Nacozari, donde fue maquinista del ferrocarril.
El 7 de noviembre de 1907, Jesús García vio un vagón prendido en llamas, por lo que decidió conducirlo hasta las afueras del pueblo y así salvó a sus habitantes, sacrificando su propia vida.
Cabe mencionar que las autoridades municipales, confirmaron que la figura en estos momentos está siendo restaurada en su totalidad, para después ser colocada en el Cerro de la Campaña el próximo 13 de noviembre.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario