Con el hashtag #NoAlGolpeDeEstadoElectoral, los internautas exhortan a que los legisladores del congreso local a no votar por la segunda vuelta en la sesión ordinaria del martes 21 de abril.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU CELULAR, SUSCRÍBETE AQUÍ
El dirigente de Morena, Jacobo Mendoza Ruiz, indicó que miembros de las bancadas del PRI y del PAN aprovecharán el estado de cuarentena obligatorio para legislar una serie de iniciativas que plantean reformas al sistema electoral.
“¿A qué obedece esto? ¿Por qué en esas circunstancias? ¿Por qué en este momento la prisa para una reforma electoral? Cuando se supone que el Congreso abrió sesiones para atender medidas relativas a la contingencia por el Covid-19”, destacó.
Originalmente propuesta por el legislador de Acción Nacional, Jesús Eduardo Urbina Lucero, la segunda vuelta tiene el propósito de legitimar la victoria de los contendientes electorales al establecer un periodo extraordinario de votación entre los dos primeros lugares del proceso, en caso de que el ganador no venza con el 50% del sufragio.
Mendoza Ruiz agregó que también se busca habilitar a los partidos para respaldar a candidatos independientes, con el fin de controlar cualquier escenario porque todos ahorita le son adversos tanto como partidos como independientes.
Asimismo, sostuvo que confía en que los diputados del grupo parlamentario de Morena y sus partidos afiliados, quienes representan la mayoría en el Congreso del Estado, voten en contra de esta iniciativa.
“No quiero especular o adelantar conjeturas, son momentos de unidad para la coalición; confío, espero y creo que se sabrán conducir con responsabilidad tanto en Morena como en nuestros aliados políticos y frenar este intento de golpe de estado electoral”, manifestó.