Es imperativo que en el Estado de Sonora se haga efectivo el derecho a la consulta libre a los pueblos y comunidades indígenas, expuso la propuesta la diputada Rosa María Mancha Ornelas en su proyecto de decreto.
La diputada de la bancada de Morena expuso que es importante que los pueblos y comunidades indígenas ejerzan su derecho a ser consultados a través de sus instituciones representativas.
“Cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles, debe llevarse a cabo este ejercicio con la finalidad de llegar a un acuerdo u obtener su consentimiento”, refirió.
La propuesta implica que el Estado celebre consultas con los pueblos interesados, en un ambiente de respeto, de tal forma que garantice los derechos de los pueblos indígenas.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Mancha Ornelas agregó que desde el 16 de diciembre de 2010, el Estado cuenta con la Ley de derechos de los pueblos y comunidades indígenas de Sonora, la cual señala y reconoce una serie de derechos y prerrogativas constitucionales.
No obstante, según la legisladora, esta ley tutela, de manera superficial, el tema de la participación de la comunidad indígena en la creación de políticas públicas o de acciones administrativas cuando les beneficien o les afecten.