El mosco transmisor del dengue de la especie Aedes infectados (Ae. aegypti o Ae. albopictus) se ha ido adaptando a través de los años hasta provocar brotes significativos en municipios de Sonora donde era poco frecuente.
De acuerdo al doctor Universo Ortíz Arballo, director de epidemiología de la Secretaría de Salud en Sonora, hasta la semana 42 (14 al 20 de octubre) se habían confirmado 325 casos de dengue en la entidad.
Informó que el municipio con más reportes es Guaymas al contabilizar 63 personas con el padecimiento, después Nogales con 57, siendo este último municipio fronterizo uno de los brotes más interesantes del año.
Lee también Baches y fugas: principales problemas en la ciudad de acuerdo con hermosillenses
El especialista en epidemiología mencionó que junto con el ayuntamiento de Nogales, la Secretaría de Salud está abordando el tema en la localidad para reforzar las acciones y evitar más contagios.
“Los riesgos son los mosquitos transmisores, los criaderos, en Nogales tenemos colonias con riesgos muy importantes, está interesante porque es una localidad que anteriormente no había presentado brotes de esta magnitud”, expuso.
Ortíz Arballo explicó que hay factores que han contribuido a la proliferación del mosquito en esa zona de Sonora, como es el cambio climático y la adaptación del propio mosco que se ha vuelto más resistente, incluso en altitudes donde era poco frecuente.
“Hay que recordar que Nogales está en una altitud en promedio de mil 200 metros, antes no mirabamos mucho al mosquito en esas altitudes ahora evidentemente sí”, abundó.
Ante esta situación, invitó a la población, no solo de Nogales, sino también del resto de los municipios sonorenses a evitar generar depósitos de agua donde se puede criar el mosco, así como a estar atentos a las visitas de las brigadas de salud que apoyan con la disminución de los riesgos.
Sonora se encuentra en la posición número 26 a nivel nacional de casos confirmados de dengue en México, es entre las semanas 42 y 43 cuando históricamente se ha presentado el pico más alto de contagios de dengue.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
Esto coincide con la fecha de celebración del Día de Muerto, por lo que al respecto el director de Epidemiología en el Estado, exhortó a la sociedad a no dejar agua en los floreros o depósitos en panteones, ya que es un factor que puede generar más proliferación del mosquito transmisor de dengue.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal