Los migrantes requieren que se garanticen sus derechos en territorio estatal y para ello será necesario aplicar reformas a la Constitución del Estado de Sonora, indicó María Dolores del Río Sánchez.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La legisladora de Movimiento Ciudadano señaló que ahora más que nunca, con las disposiciones migratorias recientes, se han presentado decisiones que afectan no únicamente a los estados fronterizos del Sur sino a los del Norte también.
“Hablando de que todo extranjero tiene el derecho humano a migrar, nosotros no tenemos derecho a detenerlos; gozarán del respeto absoluto a los derechos humanos sea cual fuere su condición, debiendo el Estado garantizar la no criminalización de la migración regular”, acotó.
Actualmente, el artículo 11 de la Constitución de Sonora es muy poco específico con los migrantes que transitan por la entidad, por lo que se propondrá ampliar dicho artículo para otorgarles más derechos.
Del Río Sánchez añadió que los migrantes son personas extranjeras que no poseen las calidades determinadas en el artículo 30 de la Carta Magna, por lo que es necesario que gocen de los derechos y garantías que tiene este precepto.