Durante sesión del Pleno, la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes propuso la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado para beneficiar a las personas que utilizan la vía pública más allá de los vehículos, como peatones, ciclistas y usuarios del transporte público.
Te puede interesar: Ciclistas de Hermosillo realizarán rodadas temáticas
La legislador por Movimiento Ciudadano aseveró que la iniciativa busca crear la Secretaría de Movilidad, lo cual requiere de diversas reformas a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.
De tal manera, con la creación de esta nueva dependencia, se pretende eliminar el Fondo para la Modernización del Transporte (Femot), el Consejo Ciudadano de Transporte (CCT) y la Dirección General de Transporte (DGT), por lo que sus atribuciones pasarían a la nueva Secretaría de Movilidad.
“Este marco normativo también absorbe todo lo contenido en esos cuerpos normativos para no sobrerregular en la materia de movilidad y tener una sola ley que englobe todo el tema, así mismo desaparece la figura de los policías de tránsito y se crea la figura del policía vial”, mencionó.
Asimismo, agregó Trujillo Llanes, con esta iniciativa de ley también se deroga la Ley de Tránsito del Estado de Sonora.
De tal forma la propuesta fue turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y a la de Transporte y Movilidad, para que sea analizada, discutida y, en su caso, dictaminada, para que sea votada por las y los diputados en el Pleno del Congreso.