Luego de meses de diálogo, este domingo 24 de octubre el Movimiento Libre Tránsito Sonora hizo entrega pacífica de las casetas de cobro en Hermosillo, Guaymas y Esperanza a Caminos y Puentes Federales (Capufe), informó Cervando Flores Castelo.
Te puede interesar: Sonorenses dejarán de pagar peaje en la carretera Estación Don-Nogales
El delegado de la Secretaría de Gobernación en Sonora señaló que durante cuatro años el Movimiento Libre Tránsito mantuvo tomadas las seis casetas de cobro sobre la Carretera Federal 15, por lo que no se cobraba el peaje a los automovilistas.
Sin embargo, gracias a los diálogos se logró recuperar la caseta Magdalena de Kino hace algunos días, mientras que las casetas Fundación y La Jaula, ubicadas al sur de Sonora, podrían entregarse en los siguientes días.
“Esta negociación se da gracias a la voluntad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y al decidido apoyo del gobernador Alfonso Durazo, por lo que los grupos de manifestantes optaron por la vía de la legalidad y un primer paso será la revisión y análisis de sus demandas para orientarlas a las instancias competentes”, comentó.
De tal manera, con las negociaciones también se logró la restitución del programa Residentes, para casetas del sur de Sonora, mientras que se reubicarán casetas de Hermosillo y Esperanza, la cual se prevé trasladar a territorio Yaqui.
Además, con la entrega de casetas, los miembros del Movimiento Libre Tránsito Sonora instalarán comercios diversos a los alrededores de las casetas, como parte de los acuerdos alcanzados.