Con el emplazamiento a huelga del Sindicato de Trabajadores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) se refleja la que podría ser una crisis operativa y de recursos en el sistema educativo sonorense, toda vez que ya son varias las instituciones de diversos niveles educativos que enfrentan problemáticas serias que ponen en riesgo la preparación académica de sus estudiantes.
Lo anterior se desprende al revisar el acontecer de los últimos 10 días, pues desde el pasado martes un plantel de educación preparatoria fue tomado por padres de familia, ambos sindicatos en la Universidad de Sonora estallaron en huelga, una escuela para jóvenes con discapacidad fue tomada por padres de familia y los trabajadores del CIAD emplazaron a huelga.
El primero de estos casos, como se recordará, corresponde al Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) número 132, donde los padres de familia, tras varias manifestaciones conjuntas con el estudiantado del plantel, decidieron tomar acciones más radicales, cerrando las instalaciones del plantel a la espera de respuestas por parte de las autoridades.
Entre las principales problemáticas que han manifestado se encuentran, de origen, la falta de servicio en las instalaciones de la escuela, así como los presuntos malos manejos en las finanzas de la institución.
Tras esto, se han emitido varias declaraciones por parte de los padres de familia, donde han denunciado presuntos acosos por parte de autoridades estatales, así como falta de seriedad en los acuerdos a los que se ha llegado, mismos que han caído por irregularidades como falta de firmas en documentos y poca credibilidad en los convenios entre padres y administrativos.
Sumado a estos hechos, el pasado 2 de abril los conflictos sindicales en la Máxima Casa de Estudios de Sonora llevaron al estallamiento de la huelga de forma simultánea por parte de los sindicatos Académico y de Trabajadores de la Universidad de Sonora, STAUS y STEUS, quienes entre sus múltiples acciones han llamado a autoridades estatales a resolver varias problemáticas.
Entre las principales denuncias hechas por los secretarios generales de ambos organismos sindicales destacan la falta de pago de 108 millones de pesos por parte del Gobierno de Sonora a la Universidad así como el desinterés de la Primera Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, entidad a la que solicitaron se etiquetaran recursos para las revisiones contractuales previo a la votación del Paquete Fiscal 2019.
Ante estas omisiones, han aseverado ambos sindicatos, es que se ha estallado la huelga en la Universidad de Sonora.
En materia de educación especial, del mismo modo, padres de familia se manifestaron este jueves tomando las instalaciones del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 15 instituciones que se encarga de la educación básica de pequeños con algún tipo de discapacidad.
Los padres inconformes afirmaron que la infraestructura presenta demasiado desgaste, a la par que la falta de intendente, que han sufrido por dos años, contribuye a la falta de higiene en el plantel.
Ante esto, se tomó la resolución de cerrar el centro educativo, a la espera de que las autoridades logren resolver esta problemática.
Para concluir, como ya se comentó una nueva huelga parece perfilarse en el estado, pues los agremiados del Sindicato Auténtico de Trabajadores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (Siatciad) han convocado a huelga para el próximo 9 de abril.
A este respecto, Enrique Villalpando Canchola secretario General del Siatciad, explicó que el próximo lunes se reunirán con autoridades de conciliación y arbitraje, sin embargo ve amplias posibilidades de que estalle la huelga.
El motivo de esto, explicó, sería la falta de respuesta en materia de seguridad social de sus agremiados y el pago de salario a los profesores eventuales, quienes tienen al menos 8 años de antigüedad en la planta docente de la institución.