Monzón de Norteamérica y estimulación de lluvia benefician a Sonora

Las lluvias registradas en Sonora lograron que 46 municipios del estado lograran salir de la sequía que azotaba en la zona

Reyna Gámez | El Sol de Hermosillo

  · lunes 29 de agosto de 2022

Las lluvias registradas en Sonora lograron que 46 municipios del estado lograran salir de la sequía que azotaba en la zona / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Las lluvias de la temporada dejaron severas inundaciones, desbordamientos de ríos y más de 6 mil damnificados, así como un superávit de más de 65 millones de metros cúbicos de agua en Sonora.

Antes del fin de semana del 20 de agosto, donde se acumuló el 87% de las precipitaciones que se registran en promedio durante un año, durante junio y julio, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza) y con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), llevó a cabo en la entidad el proceso de inyección de nubes con yoduro de plata, lo que generó mil 919.16 hectómetros cúbicos de lluvia.

Para reducir la intensa sequía que ya afectaba a los 72 muncipios sonorenses, se implementaron 13 vuelos en la entidad, que de acuerdo a datos de la Sader, las lluvias que provocaron aseguran la producción agrícola de riego y temporal 2022-2023 y se aportó agua a las presas de Sonora.

Te puede interesar: Inundaciones por la lluvia, un problema de cada verano

Para reducir la intensa sequía que ya afectaba a los 72 muncipios sonorenses, se implementaron 13 vuelos para la estimulación de lluvias / Foto: Cortesía | Sader

El objetivo fue mejorar el agostadero y reducir pérdidas económicas, incrementar rendimientos de cultivos, así como mantener la producción de flora y fauna nativa, que son fuente de ingreso en las unidades de producción rural.

El programa inició a principios de junio y contó con una inversión de 10 millones de pesos, además fue dirigido por parte del Gobierno federal, pero se contó con el apoyo del Gobierno del Estado con la aportación de una avioneta para los sobrevuelos.

Por lo que a decir de Ramón Sandoval Noriega, director de Conaza, el que en Sonora se cuente con una aeronave propia es positivo, pues podría ser aprovechada cada vez que se presenten las condiciones hidrográficas adecuadas para la estimulación de lluvia con moléculas de yoduro de sodio con el fin de que sean liberadas en las formaciones nubosas.

“Mientras haya agua en la atmósfera, nosotros seguiremos haciendo aspersiones de yoduro de plata, afortunadamente hay un equipo de técnicos de muy alta calificación, los conductores de las aeronaves también saben muy bien lo que está sucediendo", comentó.

El programa de estimulación de lluvias inició a principios de junio y contó con una inversión de 10 millones de pesos / Foto: Cortesía | Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

Cabe destacar que durante el verano, la región que se estimula en Sonora es un polígono de dos millones de hectáreas, que abarca el lado de la sierra media, desde Santa Ana y Magdalena, hasta Yécora y Sahuaripa, detalló Marco Polo Martínez Mayorquín, coordinador del proyecto en Sonora.

Lluvias atípicas

A parte de la estimulación pluvial que generó lluvias a finales de junio y durante julio, Sonora recibió los efectos del monzón mexicano que se posicionó sobre el Noroeste del país entre el 19 y 21 de agosto, en este caso causando lluvias fuertes e inundaciones con acumulados de 457 milímetros de agua, sobre todo en la región de Guaymas y Empalme donde se decretó Zona de Emergencia.

De estas precipitaciones resultaron damnificadas más de 6 mil personas según los censos que realizaron las autoridades gubernamentales hasta el cierre de la presente edición.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño aseguró que el decreto se habilita para el Gobierno del Estado y la Secretaría de Hacienda con el fin de habilitar recursos para atender a 6 mil 500 personas damnificadas.

De estas precipitaciones resultaron damnificadas más de 6 mil personas según los censos que se realizaron / Foto: Cortesía | Sedena

Se estima que los apoyos sean de hasta 35 mil pesos para los afectados con la intención de ayudarlos a recuperar algunos enseres tras las lluvias, además de que se han enviado más de 50 toneladas de víveres e insumos para las familias que resultaron perjudicadas.

“En el caso de las reubicaciones, estamos viendo la solución, para las que son imprescindibles reubicar, ya tenemos respuesta a través de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora con el respaldo del Infonavit, estamos teniendo un apoyo del Gobierno federal, muchas dependencias”, anunció el mandatario sonorense.

Sistema de presas favorecido

Por otra parte, las precipitaciones han contribuido al sistema de presas estatal dotando del recurso hídrico suficiente para el consumo urbano, agropecuario, industrial y de generación eléctrica.

Graciela Catalina Treviño, directora técnica del Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua, Graciela Catalina Treviño, directora técnica del Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de Conagua informó que el sistema de presas estatal tiene almacenada el 50% de su capacidad total, superando el 43.4% de 2021 en estas mismas fechas.

La capacidad de almacenamiento de esta presa es suficiente como para hacer desfogues hacia la Abelardo L. Rodríguez, en Hermosillo | Foto: / Cortesía | Conagua

Hasta el 24 de agosto del 2022, estas cifras significan 4 mil 211.611 hectómetros cúbicos de agua, destacando la presa Plutarco Elías Calles “El Novillo” con 482 mil hectómetros cúbicos.

La funcionaria federal expuso que el Sistema Río Yaqui, que concentra la mayor cantidad del recurso para la agricultura sonorense, tiene alrededor de 65 millones de metros cúbicos por encima de lo alcanzado el año pasado, lo que garantiza un ciclo 2022-2023 favorable.

Será el 30 de septiembre cuando sea el corte de la temporada 2021-2022 en el calendario de la Conagua para hacer la distribución del agua superficial que se tiene almacenada en los diques estatales.

”Al tener mayor volumen disponible se pueden programar más áreas para cultivo o riego, es un beneficio directo al área de agricultura y de uso público urbano”, expresó.

En Sonora el recurso hídrico para uso público urbano está establecido como prioridad y concentra el 8% de lo almacenado, siendo lo primero que se aparta, después el sector agrícola y la generación de energía utilizan el 80%, mientras que los usuarios industriales, pecuarios y ribereños el resto.

Jesús Antonio Cruz mencionó que gracias a las lluvias recientes se cuenta con más de 80 millones de metros cúbicos de agua en la presa / Foto: Manuel Velázquez | El Sol de Hermosillo

“Cuando se realiza un trasvase entre El Novillo y Oviáchic, por ejemplo, el trasvase se hace a través de las turbinas de CFE para generar energía eléctrica, después en el Oviáchic se utiliza para riego”, detalló.

Por su parte, Jesús Montes, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, dio a conocer que dos presas de Sonora fueron de las más beneficiadas por los fenómenos meteorológicos de estás últimas semanas en México.

“Los incrementos mayores se tuvieron en la presa ‘El Novillo’ en Sonora, 483 millones de metros cúbicos; Huites en Sinaloa, 395 millones de metros cúbicos; la presa Infiernillo en la región Sur de Michoacán, con 300 millones de metros cúbicos, Miguel Hidalgo en Sinaloa con 277 millones de metros cúbicos, Adolfo López Mateos en Sinaloa con 260 millones de metros cúbicos y Mocúzari, en Sonora con 248 millones”, resaltó.

Municipios salen de la sequía

Durante la primera quincena de agosto 2022, se observaron lluvias arriba del promedio ocasionadas por la persistencia del monzón de Norteamérica en el Noroeste, que dejó lluvias principalmente en los estados de Sonora, Sinaloa, Durango y parte de Chihuahua.

Durante la primera quincena de agosto 2022, se observaron lluvias arriba del promedio ocasionadas por la persistencia del monzón de Norteamérica / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Dichas precipitaciones lograron que 46 municipios de Sonora lograran salir de la sequía que azotaba en la zona.

De acuerdo al último reporte del Monitor de Sequía en México, a principios de julio de este año, los 72 municipios atravesaban por algún tipo de sequía, pero durante este tan sólo hay 26.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Los municipios catalogados como anormalmente seco, la más baja del índice catalogado en el Monitor de Sequía, son: Bacadéhuachi, Huásabas, Santa Ana y Trincheras.

Mientras que en sequía moderada están Bacerac, Caborca, Cananea, Cimpas Huachinera, Ímuris, Pitiquito y Plutarco Elías Calles.

Por su parte, en sequía severa se encuentran Bacoachi, Bavispe, Fronteras, Magdalena, Naco, Nacozari de García, Nogales, Oquitoa, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Santa Cruz, Sáric, Tubutama y Villa Hidalgo.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!

Con información de Yoanna Romo.