La Secretaría de Salud confirmó la muerte de dos personasdebido a las bajas temperaturas que se presentaron en el Norte dela entidad durante el mes de diciembre.
Los dos individuos, ambos de los municipios de Caborca yNogales, sufrieron de una hipotermia severa una vez que latemperatura de sus cuerpos tuviera un drástico descenso por debajode los 35 grados.
Dentro de estos hechos, en Caborca, el 9 de diciembre, un hombrede 73 años de edad, aparentemente indigente, pereció en unavivienda abandonada.
La segunda víctima se trató de un varón de 39 años, quienfalleció el 16 de diciembre de 2017 al estar igualmente encondiciones de calle, cuando decidió pasar la noche en una casa enconstrucción.
Con estas van tres defunciones por eventos asociados a latemporada de frío, cabe recordar que la primera fue porintoxicación de monóxido de carbono en un hombre de 54 años deedad, en el Poblado de Miguel Alemán.
De acuerdo con el informe preliminar del Servicio MeteorológicoNacional, se esperan 51 frentes fríos y 10 tormentas invernales enel periodo de octubre a marzo; en Sonora los meses de mayor impactopor las bajas temperaturas son diciembre a marzo.
Fallece mujer por rickettsia Una mujer de 59 años, residentedel municipio de Cajeme, perdió la vida debido a la rickettsia elpasado 22 de diciembre, confirmó la Secretaría de Salud.
De acuerdo con la dependencia, se acumularon 42 fallecimientospor esta enfermedad en 2017, cifra 12% menor a los 47 registrados ala misma fecha del 2016.
Esta se trata además de la sexta defunción ocurrida en Cajeme,el cual, junto con Guaymas y Caborca, se encuentra en segundaposición a nivel estatal en número de casos, siendo superado porHermosillo con 13 casos.
Asimismo durante el 2017 se acumularon 98 casos de estaenfermedad adquirida por la picadura de la garrapata, una cifra 21%menor a los 124 casos registrados a la misma semana de 2016.