Una ocupación del 50% es la que lleva actualmente la primera sección del nuevo panteón municipal, por lo que se estima que en el mes de noviembre inicien con la segunda etapa del camposanto, informó Norberto Barraza Almazán.
El director de Servicios Públicos Municipales, aseveró que va acorde al desarrollo de la pandemia por Covid-19, pues durante el mes de julio y la primera quincena de agosto, se presentó el pico más alto en cuanto a los fallecimientos por la enfermedad, donde se daba un promedio de nueve servicios a diez de manera diaria, sin embargo, en la segunda quincena y en lo que va del mes de septiembre, esta cantidad se redujo a cuatro.
“Ahorita llevamos 427 servicios, de los cuales Covid-19 en todos los panteones son 223 y solo en el panteón nuevo son 147, nosotros consideramos, al ritmo que vamos, y claro, si no hay un repunte en la pandemia, para el mes de diciembre estaríamos ya cubriendo la capacidad de la primera etapa, estaríamos trabajando en conjunto con Cidue en lo que sería la segunda etapa”, dijo.
Asimismo, mencionó que se está considerando que esta tenga una capacidad entre dos mil 500 a tres mil fosas, trabajos que tendrán que iniciar en el próximo mes de noviembre, donde estarían en los trabajos de terracería y extensión de dos hectáreas, de la barda perimetral del lugar, trabajos que podrían tomar aproximadamente un mes.
Barraza Almazán declaró que se ha registrado una buena aceptación por parte de las familias que acuden a solicitar algún servicio funerario, lo cual fue un proceso de adaptación largo, pues el formato y los protocolos han cambiado la forma de operar, debido a las aglomeraciones de personas.
“Al inicio sí se batalló, pues sabemos lo difícil que es ese momento final, es muy fácil platicarlo, pero yo creo que a raíz de que ha habido una madurez en el tema de la pandemia, existe una madurez para ir al panteón, la gente normalmente se despide afuera y ya entran diez personas al último proceso, que sería poner el cajón en la fosa”, detalló.
El funcionario municipal aseguró que siguen con la política de no vender espacios por adelantado, pues agregó que, al ser espacios públicos, estos se habilitarán una vez que se necesite, pues Hermosillo tiene dos panteones privados en muy buenas condiciones y hay otras alternativas para las personas que deseen tener un terreno en el futuro y este espacio es más social.