En Hermosillo, el 36% de las empresas son dirigidas por mujeres y cada vez son más las emprendedoras, señaló Mirna Sotomayor Zazueta, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa A.C.
Sotomayor Zazueta asegura que gracias a la promoción del tema que se ofrece en la institución, cada vez son más las mujeres que se animan a emprender.
Apuntó que la tendencia en la capital sonorense en cuanto a nuevos negocios, se basan en productos artesanales y artículos o comida típica de Sonora, a través de marcas que poco a poco se integran a los grandes establecimientos.
Lee también: Empresas LGBTQ+, parte importante de la economía en Sonora y México
En cuanto a la paridad de género, Mirna Sotomayor expresó que el empresario está cada vez más consciente de darle el lugar que le corresponde a la mujer, una situación en la que se trabaja constantemente.
Al ser contadora pública de varias empresas, la presidenta de Ammje comparte que ha notado mucho apoyo y facilidades para las mujeres.
Las mujeres emprenden por Internet
Sonia Garza González, presidenta de la Asociación a nivel nacional, reiteró que si bien, la falta de paridad de género continúa como un reto para las mujeres dentro de una empresa, esta situación se ha podido controlar gracias al trabajo en conjunto.
“La pandemia nos trajo un gran aprendizaje y es que podemos digitalizar nuestros emprendimientos para que en el tiempo que tengamos libre, podamos ser dueñas de nuestra propia vida y de nuestro propio emprendimiento”, mencionó.
Como líder nacional y representante de las mujeres mexicanas empresarias y emprendedoras, Sonia Garza reitera que la paridad de género, ya no representa una limitante, pues actualmente no se esperan a encontrar un cargo si no a fundar uno.
“Lo que dicen las estadísticas es que el 52% de los nuevos negocios se han abierto en casa a través del Internet y no en una oficina física como antes, por lo que creemos y le apostamos a la digitalización como una manera de vencer todas las brechas que antes teníamos las mujeres, por lo que nos arriesgamos a ser protagonistas y dueñas de nuestro propio negocio”, manifestó.
En Sonora se tiene la gran ventaja de la cercanía con Estados Unidos, una oportunidad que ayuda a las empresas al Norte del país y con la cual cientos de mujeres se ven beneficiadas, en conjunto con las acciones que las autoridades estatales realizan en apoyo al emprendimiento.
“En México, 4 de cada 10 empresas son dirigidas por mujeres de manera franca, pero también ejercemos nuestro liderazgo empresarial en la informalidad, lamentablemente porque tenemos muy poco tiempo para ejercerlo, lo cual representa una limitante”, expresó Sonia Garza.
Al respecto, la presidenta nacional de Ammje, compartió que, para solucionar esta problemática, la Asociación ofrece proyectos para informar a las mujeres, a través de incubadoras y capacitaciones, para que logren llegar a un cargo formal dentro de sus empresas.
“Nosotras como mujeres entendemos los problemas a los que se enfrentan las emprendedoras, por eso les tendemos esa mano amiga para decirles y enseñarles cómo recorrer el camino que nosotras ya recorrimos y poder así ayudarnos entre todas”, confesó.
Comercio, servicio e industria
En Sonora, las mujeres emprendedoras muestran una inclinación y elección por los sectores de comercio, servicio e industria, así lo señaló la representante nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa A.C.
Asimismo, reiteró que los sectores más importantes y que se deberían de detonar, son aquellos enfocados en la digitalización y sobre todo en los programas donde las mujeres ya no están limitadas a ciertas áreas.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Buscamos que haya más ingenieras dentro de las grandes corporaciones y en general más mujeres en todas las áreas que antes eran exclusivas para el género masculino, ahora las mujeres sabemos que no tenemos límites”, finalizó.
Por último, ambas líderes coincidieron en la opinión acerca de que hoy en día se han logrado avances en el sector empresarial enfocado a las mujeres, pero que aún falta mucho camino por recorrer, pues a pesar de que ya no se considere la brecha de género como el principal reto en el área laboral, esto no significa que no existan otros.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!