Mujeres indígenas de las comunidades Mayo, Yaqui y Triqui ahora podrán disponer de un Violentómetro digital traducido en su lengua nativa, esto como herramienta de inclusión para que puedan detectar, prevenir y denunciar conductas y situaciones de violencia a través de redes sociales y otros medios digitales.
El proyecto, presentado por la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en Sonora, es el resultado del esfuerzo de docentes especialistas en lenguas de los pueblos originarios, y busca fortalecer las acciones en contra de la violencia hacia las mujeres.
En entrevista para El Sol de Hermosillo, Abel Leyva Castellanos comentó que este tipo de acciones producen identidad, ya que las profesoras y profesores que participan conocen el concepto de la cultura indígena, el sentido de cada palabra y cada letra y, por ende, la representatividad de lo que se dice es la parte más humana.
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“Me parece extraordinario, dado que es relevante que las propias culturas a través de su propio lenguaje puedan tener un nuevo marco cognitivo de cómo mejorar las condiciones de desarrollo comunitario que ellos mismos generan” expresó.
El coordinador general de la Comisión Estatal para el Desarrollo de Pueblos y Comunidades Indígenas mencionó que esto es relevante, ya que fortalece el punto de las relaciones humanas sobre los derechos de todas las personas.
En ese sentido, señalo que el concepto de la Nueva Escuela Mexicana es encontrar la relación entre escuela y comunidad, y si no se tiene el lenguaje adecuado y las condiciones de posibilidad para que el dialogo y la diversidad de puntos de vista permanezcan como elemento central, no se estaría formando adecuadamente a los estudiantes.
Por otro lado, María Guadalupe González Lizárraga, subsecretaria de Políticas Educativas y Participación Social de la SEC, subrayó la importancia de visibilizar situaciones negativas que la sociedad ha marginado, especialmente en entornos vulnerables como las comunidades indígenas.
Comentó que es un honor para la SEC poder presentar este material en tres lenguas a las comunidades educativas y reconoció la iniciativa de la Unidad de Igualdad de Género (UIG) para la elaboración de la estrategia de concientización, en colaboración con la Dirección de Educación Indígena.
Indicó que hay un elemento fundamental, que quienes trabajan en el campo de la igualdad de género saben que el primer paso es visibilizar todas aquellas situaciones que por muchos años no se han mencionado, para después trabajar en ellas.
“Esto me parece un llamado a la acción, a la acción en las escuelas y en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, donde estos elementos van no solamente para las niñas, niños y adolescentes, sino que también va para las madres y a la familia, ya que hacer comunidad de trata de eso, de integrar a todos los que están involucrados en los contextos escolares”, dijo.
Así mismo, Laura Manuela Hernández, directora de Educación Indígena, indicó que esta es una oportunidad para hacer llegar este material en su propia lengua a los niños que atienden en las comunidades, sobre todo en escuelas primarias, que es a donde va dirigido.
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“Esto es muy importante en estos tiempos en los que se viven diferentes situaciones de violencia y que muchas veces desconocemos, ya que las normalizamos y sobre todo con las niñas, que viven en esas situaciones y no se dan cuenta cuando están siendo violentadas” expresó.
En la entidad existen un total de nueve pueblos indígenas reconocidos: Yaquis, Seris, Mayos, Guarijíos, Pimas, Cucapás, Ópatas, Kikapús y Lipan Apache, por lo que, de igual manera se informó que actualmente se trabaja para que el material sea traducido al resto de lenguas indígenas originarias de la entidad.
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