En el país, alrededor de 22 mil 500 personas se encuentran privadas de su libertad en los diversos centros penitenciarios federales y estatales, de las cuales el 5.7% son del sexo femenino; y Sonora es el sexto estado de México donde hay más mujeres.
Lee también: Tres Ceresos en Sonora serán solo para mujeres; dignificarán sus condiciones
El número de mujeres en los reclusorios o centros de readaptación social ha ido en aumento en nuestro país. Mujeres que cometen delitos por necesidad económica, por amor, por miedo. Distintas causas y consecuencias son las que provocan los delitos de las mujeres.
Desde hace años la tendencia de detención de mujeres va a la alza, y en el caso de Sonora no es la excepción. Durante el 2019 se encontraban recluidas 390 mujeres y actualmente hay alrededor de 600.
El narcotráfico no sólo eleva los índices de inseguridad, sino también ha traído consigo que mujeres se unan a la venta o tráfico de estupefacientes, por lo que los delitos considerados “contra la salud” es uno de los motivos por lo que hay más mujeres presas.
Situación que no se compara con los registros de otros estados. La Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad 2021 (Enpol), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que el mayor delito cometido por mujeres en México es el robo de vehículo y homicidio.
Mientras que en Sonora, después del tema de drogas, los robos, homicidios y secuestros, son de los principales delitos cometidos por mujeres, cuyas edades rondan principalmente entre los 30 a los 59 años.
En cuestión de sentencia, las mujeres presas en Sonora llevan, principalmente, condenas de entre uno a 10 años, dependiendo del delito o delitos por los que fueron sentenciadas.
Como parte del programa de reinserción de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, las presas reciben apoyo psicológico grupal e individual, así como educación, capacitación, clínicas de salud, autoayuda, cultura, religión, deporte y empleo.
Pese a que el número de presas es menor al de los varones, en Sonora, y todo México, las condiciones en las celdas para las mujeres son peores, ya que normalmente comparten hasta con cinco compañeras, incluso se dan casos de 16 reclusas en un mismo espacio.
A decir, de la encuesta Enpol, durante el 2021, el 49.7% de las personas privadas de la libertad en Sonora, compartieron su celda con hasta cinco personas, pero el 3.2% lo hace con más de 15 reclusos.
Viven acompañadas de sus hijos
Por otra parte, el Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal y Estatales 2021, del Inegi, informó que 384 mujeres privadas de la libertad viven en los centros penitenciarios federales y estatales con hijos menores de seis años.
Del total de infantes que se encuentran junto a sus madres presas, el 43.4% se trata de menores de un año. Casos que se concentran en su mayoría en el estado de México.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Pero en Sonora también se presenta este caso, por lo que actualmente once mujeres privadas de la libertad viven con sus hijos.
Mantente informado y síguenos en Google News.