Varios colectivos feministas marcharon por diferentes calles de Hermosillo durante la tarde de este viernes, en conmemoración al Día Internacional de la Lucha en contra de la Violencia hacia la Mujer.
Alrededor de 16:30 horas, el contingente de mujeres activistas se reunió a las afueras del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora para marchar sobre las calles del centro de la capital sonorense, sosteniendo carteles en contra de la violencia machista y enunciando diferentes consignas.
La marcha concluyó frente al Poder Judicial del Estado, donde los colectivos realizaron un pase de lista de las víctimas de feminicidios en Sonora durante este año, entre las que se contaron incluso aquellos que no han sido registrados oficialmente.
Te puede interesar: Violencia familiar y abuso sexual, lo que más sufren mujeres en Sonora
“Son mujeres que fueron asesinadas por sus parejas, por sus ex parejas, o son asesinos desconocidos porque los cuerpos fueron encontradas en baldíos, en canales, los cuales son cifras invisibilizadas. El Poder Judicial reporta solamente 14 feminicidios, pero el número es más y todos estos casos cumplen con al menos una causal que dicta el protocolo para investigarlos”, aseguró Lizeth Sandoval, integrante de la Observatorio Todas Mx.
La activista mencionó que Sonora registra una media de feminicidios superior a la media nacional desde hace al menos seis años, pues durante el 2021 ocupó el segundo lugar en feminicidios nivel nacional, por lo que reiteró la importancia de visibilizar la violencia de género, pues el feminicidio deriva de una serie de actos y agresiones más allá de la violencia física o sexual.
Asimismo, cabe recordar que según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), para el 2021, el 71.6 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han experimentado violencia en algún momento de su vida, mientras que la media nacional de este hecho es del 70.1 por ciento.
Entre los tipos de violencia que han sufrido las mujeres sonorenses mayores de 15 años, se encuentra la violencia psicológica, con 51.8 por ciento de los casos; la violencia sexual, con 49.2 por ciento; la violencia física, con 34.6 por ciento; así como la violencia económica, patrimonial o algún tipo de discriminación, con 31.3 por ciento.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En cada uno de estos tipos de violencia, la media estatal supera la media nacional, por lo que Sonora ocupa el octavo lugar nacional con mayor prevalencia de violencia hacia las mujeres de 15 años y más a lo largo de su vida.
Por otro lado, las mujeres sonorenses que enfrentan mayor prevalencia de violencia en áreas urbanas (73.4%), con edades de entre 25 y 34 años (82.1%), con nivel de escolaridad superior (80.3%), que se encuentran solteras (76.7%) y que no hablan lengua indígena o que se identifican pertenecientes a una etnia (72.9%).
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!