Al mes se estima que entre 50 y 100 mujeres obreras de Sonora son violentadas y en ocasiones hasta asesinadas en el trayecto del trabajo a su hogar o viceversa, declaró Alma Estrada Duarte.
La titular de la Secretaría de Acción Femenil de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el Estado expuso que estos actos se registran principalmente entre la medianoche y las 6:00 horas.
Son en estos horarios cuando las mujeres se encuentran en la vía pública esperando las unidades que las trasladarán a los centros de trabajo o a sus colonias, explicó, ya sea al anochecer, en la hora de salida o en la madrugada para iniciar labores.
“Por ejemplo la hora de entrada en la industria automotriz es a las 6:00 horas, obviamente de sus casas salen a las 4:45 ó 5:00 horas para el traslado, en esa hora están en total indefensión, están expuestas a esta inseguridad que vivimos”, expresó.
Para evitar ser asaltadas, agredidas, acosadas y hostigadas, mencionó que han realizado diversas acciones, como portar silbatos para pedir auxilio, pero estas medidas no han funcionado.
Por este motivo señaló que las autoridades del Estado deben reforzar la seguridad y desarrollar una estrategia que garantice su seguridad al momento de dirigirse a sus hogares o centros de trabajo.
Resaltó que esta situación no sólo es de las colonias de la periferia de la ciudad, sino que también se presenta en las del Centro, incluso en otros municipios como Cajeme, Empalme, Guaymas, Nogales y San Luis Río Colorado.
“Necesitamos que la autoridad ponga más atención en eso, por más como sindicato o empresario las acerquen a sus casas no las pueden dejar en la puerta de sus viviendas, hay rutas establecidas, pero hay riesgos que corren nuestras chicas cuando entramos en horarios diferentes a la mayoría de la sociedad”, externó.