Las autoridades en materia de trabajo deben implementar un programa emergente de empleo temporal para las trabajadoras domésticas y otorguen apoyos económicos a mujeres que realizan labores de cuidado durante la pandemia, solicitó María Alicia Gaytán Sánchez.
La diputada de Morena señaló que, aunada a las condiciones que enfrentan las mujeres en el ámbito laboral, la pandemia trajo una crisis económica que ha ocasionado mayor afectación a las mujeres debido a la carga de trabajo de cuidados a otros en sus familias.
“Desde antes de la pandemia, las mujeres dedicaban el triple de tiempo que los hombres al trabajo de cuidados no remunerado, y esto se ha visto agravado por la creciente demanda de cuidados”, explicó.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la crisis económica derivada de la pandemia podría generar diez millones de personas más en situación de pobreza por ingresos.
Es por ello que Gaytán Sánchez exhortó al Secretario del Trabajo del Estado, así como a los 72 ayuntamientos para que, en el ejercicio de sus atribuciones, implementen un programa emergente de empleo temporal para las trabajadoras domésticas.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
La legisladora también planteó que se privilegie a las ciudades o regiones que, de acuerdo con el semáforo epidemiológico de las autoridades sanitarias, se encuentren en las situaciones que requieran reforzar, prioritariamente, las medidas de confinamiento.