Mujeres todoterreno: Sensei, profesionista y empresaria

Francisco Hernández

  · domingo 25 de marzo de 2018

Las mujeres en el deporte han idoforjando una historia rica en triunfos y logros importantes,especialmente si hablamos de México, donde han sido piezafundamental para constituir un prestigio a nivel mundial endeportes olímpicos.

En Sonora no ha sido la excepción,pues mujeres de todas las edades luchan día a día para lograrseun nombre dentro del deporte nacional, así como el reconocimientomerecido por su trabajo.

Sinaí Canales Reyes es sin duda unade estas atletas que gracias a su dedicación y amor por eldeporte, hoy en día mantiene un estatus de respeto en el Karate,disciplina a la que le ha dedicado 14 años sin interrupción yhabló con El Sol De Hermosillo, respecto a sutrayectoria.

“Empecé en este deporte ya degrande en la universidad (ITH) como una materia extra escolar, yavenía practicando otro tipo de disciplinas como el gimnasio, kickboxing y al semestre de practicar este deporte (karate), GuillermoPlata me invito al equipo de la escuela”, comentó.

“En un corto tiempo, a mi segundosemestre, entre a mi primer universiada, donde quede en tercerlugar a nivel nacional”, asegurando que fue en ese momento cuandosurgió un interés verdadero por dedicarse a ello.

La sensei Canales, comenzó ayudaren el Tecnológico a la edad de 19 años de edad, donde daba clasesa las nuevas integrantes del equipo, “después se dio laoportunidad de empezar a trabajar con niños y a partir de los 20años comencé como la sensei de los niños”.

Canales Reyes, cuenta con unaescuela llamada “SKIF Sonora”, donde da clases junto a suentrenador y esposo, Guillermo Plata, sin embargo, cuenta con unamaestría en Administración de la Calidad en la UniversidadEstatal de Sonora.

Además, ejerce su profesión en laempresa GSPN, una constructora de calidad, y es dueña de unaestética canina.

A pesar de ser una mujer trabajadoray emprendedora, disfruta de su pasión por la enseñanza en eldeporte, “el ser sensei es una responsabilidad muy grande, porqueya empiezas a formar parte de la vida de los niños que están a tucargo, realmente llegas a ser un ejemplo para ellos”, aseguró,“el Karate de trasfondo tiene mucho, como la disciplina, losvalores”, explicó.

Sinaí, también mencionó queaunque no fueron problemas muy marcados, tuvo que lidiar con ciertotipo de situaciones por practicar un deporte de contacto, siendomujer.

“El primer punto fue con mifamilia, pero ya dentro del deporte, curiosamente y no porque yosea mujer, las niñas tienen un poquito más de dedicación, somosmuy aguerridas en lo que es la constancia”.

La hermosillense de 32 años deedad, ostenta actualmente el cetro como Campeona Panamericana en 60kg en combate de Karate Do estilo Shotokan, siendo una de lasmáximas exponentes sonorenses en esta rama.

Por último, mandó un mensaje a lajuventud femenil para mirar el deporte como una opción, “aquíen Sonora, es un deporte que tiene mucha oportunidad decrecimiento, así que me gustaría invitarlas desde edades muytempranas, así como a los padres de familia, que no les de miedoempezar a incursionar en este deporte que es muybonito”.

“Deja una seguridad impresionantey crea una independencia en las niñas, desarrollándose con muchaautoestima en sí mismas, la mayoría quien entrena este deporte,salen en su vida cotidiana como niños de existo, en todos losdeportes se tienen riesgos, pero vale la pena”,terminó. 

TEMAS