La diferencia entre hombres y mujeres para obtener un puesto de trabajo bien remunerado en México sigue siendo muy marcada, pues, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el segundo trimestre de 2023 sólo cuatro de cada 10 mujeres mayores de 15 años fueron Económicamente Activas, en contraste con siete de cada 10 hombres, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Si bien la cantidad de Población Económicamente Activa (PEA) se incrementó en comparación con el mismo periodo del 2022, pasando de 59.3 millones de personas (59.9%) a 60.2 millones (60.2%), las mujeres siguen estando muy por debajo de las cifras que presentan los varones, al distinguir que la PEA masculina fue de 35.7 millones, mientras que la femenina apenas alcanzó los 24.5 millones.
Siguiendo en esa línea, la Población No Económicamente Activa (PNEA) que se registró en el segundo trimestre de este año fue de 39.8 millones de personas, 112 mil más que en el mismo periodo de 2022. Al distinguir por sexo, la estadística señala que 28.6 millones de mujeres entran en esta categoría, 53.9% de la población mayor de 15 años, en contraste con los 11.2 millones de hombres que se registran, equivalentes al 23.9%.
Te puede interesar: Mujeres, sin una jubilación digna, ante la falta de empleo formal en Sonora
“Actualmente todavía se sigue observando la diferencia que hay entre la aceptación de la mujer en el sector empresarial, a diferencia del hombre, y más en el sector público. Nosotras como asociación hacemos hincapié en apoyar tanto a las mujeres empresarias, a las emprendedoras y a las aliadas estratégicas; nuestro objetivo principal es llevar a todas esas mujeres al sector empresarial”, señaló Mirna Leticia Sotomayor Zazueta.
La actual presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas A.C., (Ammje) apuntó que se trabaja en programas de capacitación y promoción para que las mujeres puedan tener autonomía económica y una mejor calidad de vida, pero, principalmente, para que logren mantenerse en el mercado.
“Les ayudamos a cristalizar ese proyecto que traigan, llevar a la empresa al siguiente nivel y que permanezcan en el mercado. Que toda mujer, sea cualquiera su estatus, tenga el apoyo por parte de Ammje”, dijo.
Micronegocios, un espacio para las mujeres
La ENOE detalla que, entre el trimestre abril-junio de 2022 y el mismo lapso de 2023, la población ocupada en el ámbito no agropecuario aumentó en 730 mil personas. En los establecimientos pequeños se registró el crecimiento más significativo, con 284 mil personas.
En ese sentido, el número de mujeres ocupadas en este segmento aumentó en 715 mil, mientras que los hombres registraron un aumento de 16 mil. En el caso de los micronegocios, la cantidad de mujeres que se sumaron a estos, ya sea por emprendimiento (de manera informal) o que ingresaron a un negocio establecido, tuvo un incremento de 267 mil mujeres, 148 mil más que los hombres, que registraron apenas un incremento de 119 mil.
En tanto que la ocupación informal, de acuerdo con los resultados del estudio se redujo, en el caso de los hombres, en 236 mil personas, pasando de 19.2 millones que se registraban en el segundo trimestre de 2022, a 19 millones en 2023; no así en el caso de las mujeres quienes, por el contrario, tuvieron un incremento de 519 mil 904, pasando de 12.8 millones en 2022 a 13.3 millones de mujeres en la informalidad hasta el segundo trimestre del 2023.
Sobre este resultado, Sotomayor Zazueta recordó que las mujeres enfrentan diferentes retos en su día a día, por lo que se ven obligadas a adaptarse lo mejor posible para mantenerse dentro del mercado o incluso para poder encontrar oportunidades laborales.
“Las mujeres no dejamos de ser mamás, no dejamos de ser esposas, entonces necesitamos también adherirnos a otro tipo de instituciones para que nos ayuden, en el caso de las mamás, por ejemplo, con el cuidado de los niños” explicó.
Por otro lado, también el poco acceso que suelen tener a capacitaciones provoca, dijo, que las oportunidades laborales se reduzcan, es por ello por lo que desde Ammje buscan que las mujeres tengan acceso a todo tipo de capacitaciones y profesionalización, aunado al hecho de que muchas oportunidades de emprendimiento pueden realizarse desde casa.
“Apoyarte a ti como mujer, como madre soltera, que quizá tengas la capacidad de trabajar en tu casa; ponerte las herramientas que ocupes, que los medios de producción que haya a nuestro alrededor requieran tu servicio, sin importar que estés en casa”, apuntó.
Durante el segundo trimestre de 2023, de abril a junio, el número de mujeres que pasaron a la informalidad se incrementó en casi medio millón, esto respecto al mismo periodo de 2022
Sonora en estadísticas
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Las entidades federativas que presentaron las mayores tasas de participación en la actividad económica fueron: Baja California Sur (68.8 %), Yucatán (66.2 %), Nayarit (66 %), Colima y Quintana Roo (65.6 %), Sonora (63.5 %), así como Chihuahua, Ciudad de México y Jalisco (62.3 %).
Mientras que, Hermosillo se ubicó entre las ciudades con niveles más altos de ocupación en condiciones críticas —se consideran horas trabajadas y los ingresos como proporción de la población ocupada— al registrar 13.9%, apenas por debajo de Culiacán, Chihuahua, Ciudad de México, entre otras.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!