En proceso de cancelación de concesiones se encuentran cuatro de los cinco casos de accidentes de transportes que trasladaban jornaleros agrícolas que han ocurrido en lo que va del año, quienes fueron acreedores a multas de 85 mil pesos y retiro del vehículo accidentado.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Carlos Morales Buelna, titular de la Dirección General de Transporte (DGT), señaló que para el retiro de las concesiones se necesita que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) concluya sus investigaciones, pero ya se aplicó la sanción y los vehículos se encuentran en corralones.
“La Ley de Transporte nos da herramientas para hacer multas administrativas por un lado y quitar las unidades por otras; y es lo que hemos hecho, las unidades que han tenido los incidentes automáticamente se meten a un corralón y llegamos hasta la multa más alta que son 85 mil pesos para poderla sacar”, expuso.
Esto luego de que se presentó un nuevo accidente con unidades de transporte de jornaleros, en esta ocasión en Empalme, donde viajaban 14 personas y cuatro resultaron con lesiones leves, luego de que se accidentara debido a la nula visibilidad que permitía el humo de la quema de llantas.
Este es el quinto accidente relacionados con jornaleros que ocurre en lo que va del año, uno en Vícam, dos en la Costa de Hermosillo, otro en Cajeme y el más reciente en Empalme que ha dejado saldo de 10 muertos y 71 lesionados, además de que ha dejado al descubierto que hay trabajo infantil en los campos agrícolas.
Buscan endurecer leyes
Al respecto, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano argumentó que al parecer hay lagunas en la Ley General de Transporte que no establecen los modelos que deben de ser los camiones que trasladan a los trabajadores, lo cual pone en riesgo la integridad de los pasajeros.
“Sí ya no está en la conciencia de cada quien transportar a sus trabajadores en unidades dignas como se las merecen, que creo que es lo correcto, vamos a tener que ir otra vez al tema de la sanción y buscar a toda costa que no se aprovechen lagunas legales para que se den este tipo de situaciones, ya estuvo bueno”, puntualizó.