El mantenimiento de calles y los trabajos de bacheo obtuvieron la peor calificación dentro de la encuesta de percepción de servicios públicos municipales del estado de Sonora 2018, realizada por Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización.
Omar Rodríguez Duarte, director general de auditoría al desempeño del organismo, explicó que, en cuanto a estado de las calles, los municipios urbanos solo obtuvieron un 23% de aprobación, mientras que en reparación inmediata de vialidades se presentó apenas un 17%.
“Esta se trata de la rara ocasión dentro de la encuesta que los municipios rurales obtuvieron un mejor porcentaje de satisfacción más elevado que los urbanos, Hermosillo y Nogales son las ciudades con más baches de México”, acotó.
Por su parte, el auditor mayor del ISAF, Jesús Ramón Moya Grijalva, indicó que esta encuesta tiene valor en la calificación final de la Cuenta Pública que el Instituto presentó ante el Congreso del Estado.
De acuerdo con el funcionario, el propósito del Gasto Público es darle a la comunidad servicios específicos en materia de recolección de basura, seguridad pública y condición de calles, por lo que es necesario determinar la aceptación de la población.
El instituto realizó 11 mil 510 encuestas en 66 municipios de la entidad durante un periodo de 45 días que comprendieron los meses de mayo a julio.