Ante el "boom" que se ha generado en los últimos años con la venta de desarrollos campestres en diversos municipios, autoridades relacionadas con el tema exhortan a la población a verificar que los predios que les ofrecen estén realmente en regla para evitar fraudes o desilusiones.
Dado a que algunos ayuntamientos han anunciado supuestas regularización de ese tipo de complejos habitacionales, el director del Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora (Icreson), Gerardo Vázquez Falcón aclaró que ningún gobierno local tiene facultades para hacer ese tipo de procedimientos.
Sostuvo que es común que se les imponga una clave catastral y con eso los ciudadanos sienten que ya es oficial la titularidad de los terrenos, pero así no es el trámite.
Te puede interesar: Sindicatura concluyó registro de desarrollos campestres en Hermosillo
"Le pedimos a los ayuntamiento que por favor que no confundan a la gente, el derecho real de propiedad no se da así, tiene que ser mediante una escritura pública e inscribirse en el Registro Público", sentenció.
Tampoco es factible, subrayó, que dichos predios se comercialicen en pagos, sino se establece mediante una escritura pública registrada ante esa instancia, previamente avalada por un Notario.
Constantemente se dan cita un número importante de personas ante ese Instituto para querer aclarar que adquirieron una propiedad, mencionó, pero al revisar en el historial se encuentra con que no se concretó el procedimiento pertinente y terminan por descubrir la realidad.
En esa dependencia se tienen 90 abogados, comentó, que pueden brindar asesoría jurídica para que cualquier persona que esté interesada en conocer si existe registro de cualquier propiedad en el estado y tener la certeza que se trata de un asunto legal.
Durante este 2023 se han regularizado solamente dos desarrollos, uno en Bahía de Kino hace unas semanas, denominado "Colinas de San Jorge" y el otro en La Colorada.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
"Los terrenos campestres no se pueden regularizar por los municipios, el derecho real no lo dan los gobiernos locales, el tener clave catastral significa clave que representa cartografía para pago de impuesto", reiteró.
El riesgo de que se adquieren terrenos sin estar en regla, es que si existe un embargo a la persona que sí es propietaria, se perderá todo lo ahí edificado, además del lote supuestamente comprado, por ello es necesario que se corrobore ante esa instancia que todo esté en regla para evitar ese tipo de inconvenientes, profundizó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario