Después de 60 años colgado en una de las gasolineras más antiguas de la capital sonorense, “El Charro de Pemex" ha sido removido del emblemático sitio.
La estación de gasolina ubicada en la esquina de las calles Monteverde y Veracruz en la colonia San Benito, fue “resguardada” seis décadas por el curioso charro, incluso era punto de ubicación en la localidad.
A través de redes sociales, Miguel León contó que fue su abuelo, Daniel Torres de la colonia El Mariachi, quien construyó la figura.
"Mi abuelo construyó ese charro y también el museo de sonora cada uno de los cuadritos. Don Daniel Torres QEDP colonia El mariachi, lástima ojalá no lo hayan destruido", expresó en redes sociales.
Ante esta actividad, la reacción de los hermosillenses no se ha hecho esperar, ya que lo han catalogado como un artículo histórico de la ciudad, ya que para algunos es una muestra de recuerdos de un sitio que se había convertido en característico de la zona.
“Era referencia obligada para ubicar a las nuevas generaciones sobre los nuevos negocios, se pierde otro gran recuerdo”, mencionó Julio Martínez en redes sociales.
Guillermo Félix Medina, habitante de la ciudad, recordó que en 1969, cuando estaba en primer año de primaria, en la escuela Estado de Oaxaca, de vez en cuando su papá llegaba a cargar gasolina ahí y desde entonces le llamaba la atención El Charrito.
"También recuerdo que un tío le decía a mi hermano mayor El Charrito Pemex por zambo, cerca de ahí está el negocio de Radiadores Ortisa, el cual tiene una caricatura de una charanga a punto de irse a un barranco, siempre me llamo mucho la atención cuando pasaba por ahí rumbo a la escuela, aún conservan el cuadro con la imagen", añadió.
Además, otros ciudadanos piden que la figura debería ser restaurada para mantenerse en su sitio debido a lo que representa para la comunidad.
"Que le den una manita de gato y lo instalen de nuevo ahí mismo, no saben lo que representa esa figura para muchos de nosotros o a la mejor son nuevos dueños y a deshacerse de todo lo que no sirva, y pues ni hablar", dijo Jorge Pacheco.
Por su parte, Alejandro García, quien laboró en esta estación de gasolina reconoció el valor de El Charrito como una pieza original, aunque antes existió otro con luces neón y de un tamaño superior.
"Yo trabajé allí en los 70 si mal no recuerdo el de neón y éste son el mismo que estaba sobre la construcción original de la gasolinera echa de botes de lámina por cierto ojalá lo restauren y lo vuelvan a poner o a ver si no ponen un charro más moderno y fiero", destacó.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Este icono de la ciudad hermosillense, se une a otras de las memorias que se van perdiendo a través del tiempo y la modernidad, pero siempre quedan en los recuerdos de los ciudadanos.