Para estar preparados ante la sequía que enfrenta el estado de Sonora, Agua de Hermosillo lleva a cabo diversas acciones para mitigar los problemas que esto podría ocasionar, como la rehabilitación de pozos, además de las afectaciones que no se tenían contempladas, como la ruptura en el Acueducto Independencia.
Te puede interesar: Protestan vecinos del sur de Hermosillo ante falta de agua
Daniel Sánchez González, director general del organismo operador, anunció que este último año no se recibieron lluvias durante el verano y en el invierno no nevó en las zonas serranas de la entidad; sin embargo, esta sequía no solo se presenta en esta región, sino también en el estado de Baja California y el vecino país, en California y Arizona.
“Sonora es una región semidesértica, hemos tenido pocas captaciones por agua, tenemos muy pocas aguas superficiales y ante este panorama desde que estamos enterados, hemos efectuado varias acciones”, apuntó.
El funcionario afirmó que, desde finales del año pasado se equiparon y rehabilitaron nueve pozos, este año han sido otros 27, para llegar a un total de 87 pozos y otros cuatro están por ser rehabilitados.
De igual manera, recordó que se han registrado accidentes ajenos al organismo, como la ruptura del Acueducto Independencia, el choque en un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como en la captación de los Bagotes.
En cuanto al tema del desabasto en el Norte de Hermosillo, Sánchez González comentó que se han estado resolviendo de manera satisfactoria, con la operación de estas nuevas captaciones; la planta potabilizadora número 3 ha sido rehabilitada, la cual entrará en operación una vez que lleguen las lluvias, mismas que estiman a finales del mes de junio.
El director de Aguah hizo un llamado a la ciudadanía a cuidar del vital líquido, debido a la situación de sequía que atraviesa la ciudad, ya que este no es un recurso renovable y puede acabarse, por lo que espera que todos pongan de su parte para estos cuidados.
Buscarán que no haya desabasto en verano
Para tener una distribución de agua potable equitativa en toda la ciudad, personal de Agua de Hermosillo, no solo han trabajado en las fuentes de captación, sino, adecuaciones en la red para sectorizar los tanques.
Herman Valenzuela Salas, coordinador operativo del organismo, dio a conocer que se estima una demanda de 4 mil 800 a 4 mil 900 litros por segundo en la temporada de verano, por lo que estas acciones les permitirá tener la disponibilidad suficiente para dar el suministro que se requiera.
Cabe señalar que, con esta sectorización servirá para optimizar el recurso y tratar de tener un control más adecuado en la infraestructura, en las redes y en la distribución, lo que permitirá brindar un mejor servicio.
“Estamos preparados ya con la disponibilidad que se pudiera tener en el arranque de las lluvias, con el almacenamiento de las presas, ahorita están en cero, me refiero a la Abelardo L. Rodríguez y El Molinito”, apuntó.
A decir del funcionario, éstas proveen en condiciones óptimas 800 litros por segundo de los cuales no disponen actualmente, sin embargo, los han logrado captar de agua subterránea, debido a la recarga que se tuvo de las lluvias en años anteriores.
Valenzuela Salas mencionó que cuentan con la infraestructura de rebombeos que han sido reforzadas para disponer de todo lo que sea necesario, con la llegada de las altas temperaturas.