Alcalde acusa a empresa de "sabotaje" por ruptura de Acueducto

El presidente municipal Fermín González Gaxiola interpondrá una demanda en contra de la empresa Gas Natural, por su responsabilidad de dejar sin agua a 90 colonias

David Jaquez | El Sol de Hermosillo

  · miércoles 19 de mayo de 2021

Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Ante la situación generada con la ruptura del tubo en el Acueducto Independencia, el presidente municipal de Hermosillo, Fermín González Gaxiola interpondrá una demanda en contra de la empresa Gas Natural, a la que acusa directamente por sabotaje y reclaman que repare inmediatamente el Acueducto.

Lee también: PAN Sonora denuncia a Célida López por actos de corrupción

El alcalde de la ciudad reveló que Hermosillo está atravesando por una situación delicada que tiene que ver con el abastecimiento de agua potable, por lo que se hacen grandes esfuerzos para atender este tema, debido a la poca presencia de lluvias y los niveles de agua en las presas se encuentran bajas, al igual que los pozos.

A decir del edil, actualmente enfrentan esta complicación especial, luego de que Gas Natural rompiera el Acueducto, lo cual generará una disminución de distribución de agua, en las colonias del Sur de la ciudad, de donde viene el agua de la presa El Novillo, siendo alrededor de 89 colonias las que tengan problemas.

“El llamado para los hermosillenses, es que tengan claridad de que el panorama no es nada bueno, el verano amenaza con ser muy difícil y que todos deberíamos aportar un poco para estar preparados en situaciones como ésta u otras que pudieran generar problemas en la distribución del agua”, apuntó.

Herman Valenzuela Salas, coordinador de operaciones de Agua de Hermosillo, explicó que, este martes recibieron un llamado de la Comisión Estatal del Agua para revisar dicha ruptura en el kilómetro 7 de la carretera Hermosillo-Sahuaripa, donde Gas Natural realizaba trabajos, sin embargo, a pesar de contar con la maquinaria y herramienta necesaria, ocurrió el percance.

“Ayer estuvimos monitoreando la situación, el flujo de llegada a la planta no varió, por lo que estamos deduciendo que, al momento, se trata de una ruptura leve, pero tiene que pararse el flujo total para hacer la reparación completa”, dijo.

Cabe señalar que, hasta este miércoles se tenía contemplado hacer el paro y llevar a cabo la reposición del tramo dañado, sin embargo, los materiales que se requieren son piezas especiales que no están en el mercado de manera inmediata y por parte del organismo operador, han conseguido que un proveedor las fabrique, estimando un tiempo de 3 a 4 días.

“El flujo no va a parar hasta no tener lo necesario, ya sean las piezas, la tubería, mano de obra y todo lo que se requiera, vamos a continuar con el modo de operación que tenemos ahorita, con esos 960 litros por segundo, algunas colonias van a tener bajas presiones por la falta del flujo que se nos está yendo en la fuga, estaremos atentos para cualquier información”, explicó.

Valenzuela Salas señaló que, tendrán pipas a su disposición para abastecer a los sectores más vulnerables que se tienen detectados, por lo que anunció que se hará un paro momentáneo para verificar la afectación.

González Gaxiola detalló que, esta situación genera un problema muy grave, por lo que está pensando en demandar penalmente a Gas Natural, pues no es posible que provoque este tipo de accidentes de una manera tan irresponsable y metan a los hermosillenses en esta eventualidad.

“También y considerando la posibilidad de fuera sabotaje, hay responsables aquí, la Comisión Estatal del Agua (CEA), tiene que atender de manera inmediata la reparación del Acueducto; estoy pensando que, de haber sabotaje hay un responsable directo, es la gobernadora, hago un enérgico llamado a la gobernadora para que tome las medidas pertinentes y repare de manera inmediata el Acueducto”, expresó.

El alcalde de Hermosillo consideró que estamos ante una situación muy delicada que, curiosamente coincide con la fecha de las elecciones y que al parecer quieren crear un ambiente de molestia y enojo en los hermosillenses.