Por presencia de Marea Roja, autoridades sanitarias prohibieron la cosecha y comercialización de moluscos bivalvos en el área del Estero Morua, de Puerto Peñasco.
Lee también: ¿Qué es la 'vena negra' de los camarones? Perdón por arruinarte los cocteles
A través de un comunicado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó sobre la alerta sanitaria y veda de productos del mar, como la almeja, mejillón, ostras y otros tipos de conchas.
Por lo que la autoridad sanitaria de Sonora estableció desde el pasado 17 de enero, una veda sanitaria de cosecha de moluscos bivalvos, por lo que también queda prohibido la comercialización para consumo humano derivado a que su ingesta podría presentar intoxicación o envenenamiento.
Lo anterior se debe a que en la zona hay presencia de Florecimientos Algales Nocivos (FAN) fuera del límite establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-242-SSA1-2009.
¿Por qué el fitoplancton es nocivo?
A decir de la Cofepris, los moluscos bivalvos se nutren de partículas orgánicas microscópicas, elementos del fitoplancton en general, menores de 20 milésimas de milímetro, que se encuentran suspendidas en el agua. Este tipo de alimentación es precisamente lo que hace que los bivalvos representen un riesgo, ya que pueden bioacumular las toxinas producidas por las microalgas presentes durante un florecimiento algal y por lo tanto trasladar esta toxinas al consumidor final y con ello provocar una intoxicación.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El término más común empleado para denominar estas “Floraciones algales” es el de "Marea Roja", esta denominación describe todos los eventos en los cuales el agua adquiere determinadas tonalidades debido a la alta biomasa de algas marinas; sin embargo no todas ellas son dañinas, pero en concentraciones suficientes se pueden peligrosas y presentar en los humanos cuadros neurotóxicos, diarreicos, paralíticos y amnésicos, por señalar algunos solamente.