Para lograr una compensación ambiental, se han llevado a cabo tres casos de reposición de árboles, esto por la tala indebida de ejemplares, en la ciudad de Hermosillo, informó la titular del Instituto Municipal de Ecología (IME).
Santa Nápoles Trujillo manifestó que en este tipo de casos, se solicitan cinco ejemplares a razón de uno, los cuales se tienen que reponer en el sitio o cercano a este, por lo que realizan un monitoreo para que estas especies estén sobreviviendo al mediano y largo plazo.
“Si el infractor, la persona que tala un árbol sin autorización o sin dar una justificación real, es sancionado y adicional a esto, también se le pide la reposición, no es sólo reponerlo y olvidarse de los árboles, le tienen que dar seguimiento para que puedan implementarse”, afirmó.
La funcionaria municipal destacó que si en estos monitoreos, se percatan que los ejemplares fallecieron, se vuelve a pedir esta reposición e incluso se puede volver a sancionar una vez más, por lo que los seguimientos son importantes para verificar que éstas sean efectivas y lograr esa compensación ambiental.
Asimismo, mencionó que hasta el momento hay tres casos de reposición activos, una reubicación que ha sido concretada; otro que está en proceso desde el año pasado y uno más que se encuentra en seguimiento y los ejemplares están en una etapa de adaptación completa.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Nápoles Trujillo detalló que, entre las especies que se solicitan por reposición, son especies nativas, con el fin de favorecerlas y quitar el paradigma de que éstas no son bonitas o que tienen espinas, pues de acuerdo al reglamento, así debe de ser.