Autoridades municipales pusieron en operación la primer flotilla de 10 barredoras eléctricas en Hermosillo, las cuales van a efectuar los recorridos en la noche como parte de las labores de limpieza en las calles de la ciudad.
Fue el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, junto con el Director de Servicios Públicos Municipales, Sergio Pavlovich Escalante, quienes estuvieron en la nueva estación de carga a un costado de los patios de resguardo de los vehículos recolectores de basura.
Cabe mencionar que la estación de carga para la flotilla de barredoras eléctricas cuenta con paneles solares para recargar las 10 unidades mismas que en su mayoría van hacer operadas por mujeres.
Lee también: Parquímetros digitales: Se ha recaudado más en multas por no saber usarlos
El alcalde agregó que las barredoras, al ser eléctricas, producen cero emisiones contaminantes, generan menos ruido que las barredoras convencionales y al no consumir combustible, se reduce el costo por su uso, bajo una inversión de más de 19. 7 millones de pesos, mismas que se unen a las tres que ya se tienen.
Añadió que se van a utilizar mediante el establecimiento de rutas a bulevares y calles principales para su barrido mecánico y de esa forma atender este servicio en la noche para evitar problemas de circulación.
Por su parte el titular de Servicios Públicos Municipales agregó que la carga de las pilas en el centro de los paneles solares es de seis horas más o menos para una duración de servicio de 10 horas en la calle.
"Aquí se rescató el espacio donde se rehabilito en su totalidad para el estacionamiento de las unidades y centro de carga, además de dignificar el lugar para los trabajadores", expresó.
En ese sentido, dijo que de esa forma ya se cuenta con 13 unidades barredoras que van a efectuar la laboral de limpieza en las calles de la ciudad bajo operación de mujeres.
Ayuntamiento recibió 106 mdp menos en participaciones federales este año
El alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, reveló que este año el Ayuntamiento tiene un déficit por el orden de los 106 millones de pesos en materia de las Participaciones Federales, a consecuencia de la baja recaudación que se tiene a nivel nacional.
En entrevista sostuvo que de alguna forma hay preocupación por parte de los municipios sobre esta situación, lo cual en el caso de Hermosillo se tiene la reducción de 106 millones de pesos en los primeros meses del presente año.
Manifestó que ante esta situación que se presenta, se vieron obligados a efectuar algunas adecuaciones y sobre todo retomar nuevas alternativas para la obtención de recursos propios y de esa forma poder compensar ese déficit.
“Bueno nosotros con algunas nuevas alternativas hemos logrado compensar ese déficit con recursos propios y de esa forma hacerle frente a las acciones de obras”, expresó.
En ese sentido, explicó que con el fondo para la estabilización de ingresos que eventualmente ayude a compensar dicha afectación, se ha logrado salir adelante junto con la recaudación local en un 30 por ciento más este año.
Astiazarán Gutiérrez agregó que este aspecto se tiene al igual en otros municipios de las entidades federativas a consecuencia de una baja en el flujo de participaciones que presenta el gobierno federal por la disminución en la recaudación.
“En el caso de Hermosillo se ha tenido este año un 30 por ciento más en materia de recaudación por concepto de impuesto predial y otros ingresos que han ayudado a salir adelante con obras, todo ello con base al fortalecimiento de programas y reducción de gastos”, enfatizó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El munícipe aclaró que no se trata de repartir responsabilidades, sino más de atender con acciones efectivas ese tipo de situaciones y de esa forma compensar ese faltante que permita sortear dicho déficit y cumplir con la meta de inversión en mil millones de pesos en obras públicas este año.
Recordó que cuando iniciaron la administración, se tenía que el 60 por ciento de recursos provenían de las participaciones federales, mientras que en estos momentos es la mitad de la federación y municipio.