Cancelar las Fiestas de Caborca, ¿ceder territorio al crimen organizado?

No realizar las tradicionales fiestas afectará la economía de los pobladores de esta ciudad y sienta un mal precedente, opinan ciudadanos

Gustavo Moreno | El Sol de Hermosillo

  · jueves 6 de abril de 2023

La cancelación de las fiestas en Caborca tendrá consecuencias económicas para el municipio / Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Caborca

La cancelación del 166 aniversario de la Gesta Heroica en Caborca tendrá una severa afectación económica en la localidad, tanto a corto como a largo plazo, por lo que algunos ciudadanos opinan que las autoridades municipales deberían controlar la situación de inseguridad por la que se justificó este hecho.

El pasado 19 de marzo un enfrentamiento armado entre bandas criminales de Caborca cobró la vida de siete personas, entre ellas dos civiles; luego, el presidente municipal Abraham David Mier Nogales, aludiendo a los altos niveles de inseguridad, anunció el 21 de marzo la cancelación de las fiestas tradicionales de la localidad, a celebrarse el siguiente 6 de abril.

Lee también: Grupo delictivo de Baja California pelea "la plaza" en Caborca: FGR

Desde que se dio a conocer el anuncio la expectación no se hizo esperar, e incluso el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño aclaró que anteriormente aconsejó al Ayuntamiento de Caborca suspender la participación del cantante de narcocorridos Luis R. Conríquez en el evento musical de las fiestas, más nunca sugirió cancelar toda la tradicional celebración.

“Debo reconocer la preocupación de las autoridades locales que han generado los hechos de violencia de hace un par de días, estamos trabajando en la detención de generadores importantes de violencia en la zona de Caborca con autoridades federales”, comentó el mandatario sonorense.

En el enfrentamiento murieron, al menos, dos personas inocentes; víctimas de la inseguridad que no tiene freno / Foto: Cortesía | Facebook ConfidencialSonora

Un mensaje equivocado

En ese sentido, Arturo Fernández, empresario y presidente de Sonora Global, mencionó que es entendible la preocupación del Ayuntamiento de Caborca por la seguridad de la ciudadanía, sin embargo, dijo, lo ideal es controlar la situación de inseguridad y que se concreten acciones junto al Gobierno del Estado, ya que la cancelación del evento envía un pésimo mensaje.

“Según tengo entendido, hay un cuartel de la Guardia Nacional cerca de Caborca; más que cancelar las fiestas, yo creo que debería instalarse un fuerte regimiento de la Guardia Nacional en la ciudad para proteger a los ciudadanos y que la actividad económica continúe, porque también pone en entredicho la vida de los ciudadanos el frenar la actividad económica”, opinó.

Fernández Díaz-González consideró que la realización de eventos de este tipo es de suma importancia para la promoción de inversión, porque tiene que ver con la calidad de vida, de manera que, si se habla de competitividad, se debe entender que es necesario ofrecer condiciones dignas de vida para atraer y retener talento e inversión.

“El mensaje es negativo, y ojalá en lugar de enviar este tipo de mensajes, pudieran ser positivos. Una ciudad de casi 90 mil habitantes con una economía fuertemente exportadora; exporta tres veces más que lo que importa Caborca, pues tiene un grandísimo potencial, y si lo vemos como una marca, la marca Caborca hay que fortalecerla y no debilitarla”, sugirió.

El empresario comentó que al final de cuentas, la inseguridad afecta inversiones y actividades económicas, lo cual es lamentable para la agricultura, la ganadería y el turismo que pudiera detonar en Caborca, mientras que su ubicación geográfica es idónea, por lo que no se están aprovechando al 100% estas oportunidades.

Empresarios y funcionarios de Caborca temen que la cancelación de un mensaje de inseguridad al turismo / Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Caborca

No se puede ceder terreno al miedo

La fortaleza de los cuerpos de Seguridad Pública es suficiente para garantizar que siga fluyendo la vida normal, pues de momento los eventos de violencia que se han presentado son aislados, aunque ciertamente lamentables, señaló Marco Paz Pellat.

El secretario técnico y vocero de los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública (en Hermosillo y Sonora) mencionó que lo peor que se puede hacer ante este tipo de situaciones, es ceder sin luchar por la paz y la tranquilidad y dejar un mal precedente.

“Nos preocupan estos precedentes y pongo otros ejemplos: no está fácil la situación en Guaymas, por ejemplo, pero se llevó a cabo el Carnaval sin ningún incidente, y es una festividad mucho más compleja porque es mucho más popular, más participativa, y está en un lugar más complejo en términos de homicidios dolosos”, aseguró.

En ese sentido, abundó en que existen elementos suficientes para garantizar que la vida normal de la sociedad siga, por lo que se desconocen los fundamentos para que el alcalde de Caborca decidiera cancelar las fiestas, la cual no ha sido bien recibido, debido al mensaje que envía a la sociedad, por lo que debería apoyarse con autoridades estatales para lograr un respaldo.

“Frente a esta criticable y reprobable acción de estos grupos criminales donde murió gente inocente, lejos de hacernos para atrás y cederles terreno y conceder que su estrategia de miedo nos esté intimidando y nos hace ceder estos espacios sociales, es cuando debemos hacer todo lo contrario, es cuando más necesitamos demostrar que no nos vamos a dejar y no nos van a quitar el gusto de vivir en paz”, concluyó.

Los caborquenses se preparaban para el 166 aniversario de un acontecimiento que los llena de orgullo y festividades, misma que tuvieron que cancelarse / Foto: Cortesía | Minas en Caborca

Sí afectará economía: Canaco

Por otro lado, el sector hotelero y restaurantero serán los principales sectores económicos afectados por la cancelación de las fiestas, lo que indirectamente se verá reflejado en los comercios de proveeduría para ambos, mencionó Sergio Antonio Villa Mendoza.

El encargado de despacho de la Cámara Nacional de Comercio en Canaco (Canaco) en Caborca recordó que este evento sería el primero en realizarse en forma después de la pandemia por Covid-19, pues durante el año pasado la festividad se llevó de manera parcial, por lo que ya había una parte importante del sector comercial esperando la celebración.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

“Es una fecha que deja bastante, se mueve la ciudad en lo que son 10 ó 15 días cercanos al 6 de abril, es momento que se aproveche para proyectarse a otras partes, que sin duda ahí nos afecta en que la gente de otras partes nos conozca. Después de la pandemia, íbamos a volver a retomar la fiesta, el año pasado fue más o menos, pero ahora sería en forma”, agregó.

Se requiere de mayor seguridad —señaló— y aunque las autoridades tienen la última palabra, la afectación para el sector comercial será importante debido a que las fiestas de Caborca representan una derrama importante de dinero para su población, por lo que están abiertos a que se retomen.

¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más


TEMAS