Históricamente en Hermosillo, es común que se registren inundaciones en vialidades y viviendas cuando se registran acumulados de lluvias entre los 40 y 93 milímetros (mm).
Lee también: Hermosillo no está hecho para la lluvia, ¿por qué?
Este es uno de los principales problemas en zonas de riesgo como los canales pluviales que se utilizan en la ciudad para encauzar el exceso de agua, ya que se han construido domicilios cerca de estos lugares.
Debido al peligro que representa, Rafael Robles Jáuregui hizo un llamado a la población para que extreme precauciones, sobre todo en esta temporada de lluvias.
El jefe de Inspectores de la Unidad Municipal de Protección Civil, indicó que se deben evitar arroyos, canales, ríos y vados por donde esté fluyendo el agua.
Algunos de los más peligrosos son el canal de Las Víboras, Lázaro Cárdenas, José López Portillo y el Río San Miguel.
Explicó que otro de los factores que influyen en las inundaciones es que la población arroja desperdicios, como basura y hasta escombro en estos afluentes, lo que termina tapando el flujo del recurso hídrico.
“También pedirle a la población de una manera muy atenta que evite tirar basura a las calles, muchos tienen el hábito de que está corriendo el agua por la calle y aprovechan para tirar la bolsa de basura, a veces tiran hasta muebles, colchones y eso genera taponamientos y problemas de conducción pluvial que pueden derivar en derrames de canales e inundaciones en ciertos sectores, algo muy importante que se ha detectado y que se ha provocado en algunos sectores de la ciudad”, resaltó.
Además de esto, exhortó a los habitantes a no construir asentamientos en las inmediaciones de los arroyos u otros afluentes urbanos, ya que exponen su integridad y sus pertenencias.
Esto está señalado desde hace años por el Instituto Municipal de Planeación Urbana de Hermosillo, y para ello han sido analizados los fenómenos naturales para el control de situaciones de emergencia.
Uno de los ejemplos más recientes fue el canal de Las Víboras, el cual comienza en la colonia Altares en el Sur y cruza por la Cuauhtémoc, Y Griega, Emiliano Zapata, Eusebio Kino y Las Villas.
Este mes, tras las primeras lluvias fue arrastrado un vehículo a consecuencia, el cual fue retirado por personal de Bomberos de Hermosillo, autoridades de Seguridad Pública y Servicios Públicos.
El Río San Miguel
En el caso de la zona rural Oriente, los cauces naturales como arroyos y canales, se encuentran en los ejidos La Victoria, San Pedro El Saucito y El Tazajal.
Así como el ejido Molino de Camou y El Tronconal, donde se crea una confluencia por el Río San Miguel, que permanece en vigilancia por Bomberos de Hermosillo, Seguridad Pública y Protección Civil.
“Hemos estado atentos al momento que se presenten escurrimientos pues montar ahí una vigilancia ya sea por Seguridad Pública o bomberos y hacer el llamado a la población que no intenten cruzar, ni exponerse porque a veces la gente va ahí a observar debajo del puente del Río San Miguel a la altura de San Pedro, pues van ahí a observar el agua y es muy importante que no se expongan y estar siempre al pendiente de los llamados que haga Protección Civil de cuidarse y pronósticos que estaremos informando en medios y redes sociales”, finalizó.
Preparaciones contra las lluvias
Para prevenir este tipo de situaciones, cada año personal del Gobierno municipal realiza acciones de limpieza en canales, arroyos y afluentes de agua con el fin de que los escurrimientos se lleven a cabo de forma regular.
“La temporada de lluvias que empieza el 15 de mayo, previamente hacemos un diagnóstico del estado en que se encuentran los principales arroyos y canales de la ciudad para las dependencias encargadas de su mantenimiento como Cidue y Servicios Públicos”, aclaró Robles Jáuregui.
Sin embargo, al registrarse dos fallecimientos a consecuencia de las primeras lluvias de la capital sonorense a principios de julio del presente año, el Comité Operativo de Emergencias se movilizó para atender cualquier situación.
“Donde detectamos mayor problema fue en el arroyo Las Víboras que sabemos que es una trayectoria bastante grande y que pasa por el medio de las colonias, porque la gente no tiene la cultura de no arrojar objetos ni basura a los arroyos”, agregó el jefe de inspectores de Protección Civil.
Cabe señalar que existen tres bordos importantes al Norte del casco urbano para contener las aguas pluviales, las cuales corren de Norte a Sur por su pendiente natural en la región.
Uno de ellos ubicado junto al bulevar Lázaro Cárdenas al que se le une la calle Margarita Maza de Juárez, mientras que el segundo bordo está en José López Portillo y el último, a la derecha del bulevar Solidaridad.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Mientras que al Poniente de Hermosillo, sobre el bulevar Camino del Seri y campos agrícolas por la región, se utiliza actualmente para riego con aguas residuales