La gerencia de Alcantarillado y Saneamiento del Organismo Operador de Agua en Hermosillo, realiza las acciones pertinentes sobre el cambio de material con las que están hechas las tapaderas y broqueles de las alcantarillas de la ciudad, a fin de evitar que sean sustraídas.
Miguel Ángel Santana Corrales, gerente de Alcantarillado y Saneamiento de la paramunicipal, señaló que no hay un sector en especial donde se tenga un mayor robo de este material, ya que la situación es generalizada en toda la ciudad.
Dijo que trabajan de manera coordinada con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, para la prevención de este tipo de situaciones, además de que hacen un llamado a la comunidad para que denuncie cualquier acto de vandalismo.
Lee también: Ayuntamiento se prepara para las lluvias: recarpetea calles para evitar baches
Manifestó que al año de acuerdo a las estadísticas que manejan en el área de alcantarillado, son unos cuatro mil reportes de tapaderas que se tienen que reponer y que representan un costo por pieza hasta de cinco mil pesos al ser de material de fierro vaciado.
“Bueno no tenemos en sí un sector en especial donde se tengan mayores problemas sobre este tema, de alguna forma puede ser la periferia, sin embargo, en calles céntricas también se ha tenido esta situación”, expresó.
En ese sentido, recordó que el año pasado tan sólo en una de las calles de la colonia Valle Verde, sustrajeron alrededor de 10 tapaderas con sus brocales, por lo que no es privativo de algún sector en especial.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Santana Corrales agregó que para evitar que se registre un mayor número de robos de tapaderas en las alcantarillas de la ciudad, se ha venido sustituyendo el material con las que son fabricadas, pasando de fierro vaciado a concreto polimérico, así como de polietileno, hierro dúctil y vaciado, a fin de que no sea tan atractivo para el vandalismo.
“De esta forma estamos haciendo menos atractivo ese material para el vandalismo, además de que al quedarse sin las tapaderas se tiene el problema del taponamiento al ingresar todo tipo de basura, por lo que hacemos el llamado a la comunidad en general a que nos apoye evitando tirar basura en las alcantarillas que se encuentran abiertas y reportando la situación para atenderla de manera inmediata”, enfatizó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!