Este 1º de febrero se celebra el Día del Recolector de Basura, por lo que don José Luis Angulo Guerrero, con 25 años en el servicio, expresó que se trata de una labor noble, honrada y de la que se siente orgulloso.
Luego de practicar con El Sol de Hermosillo, recordó que fue hace 25 años que ingresó al servicio, por lo que a la fecha ha sido un trabajo digno que le ha ayudado a sacar adelante a su familia.
Dijo que ya no labora en las rutas a las colonias, ya que tiene un problema en una de sus rodillas, por lo que hoy en día se encuentra en el punto fijo en las afueras de Servicios Públicos, recibiendo los desechos domésticos de las personas que por algún motivo no alcanzaron a sacarlas el día que les tocaba el servicio.
Lee también: ¿Por qué se les llama ‘tirabichis’ a los recolectores de basura en Hermosillo?
“Se trata de un trabajo muy digno, nos trata bien la gente, ya que a pesar de las condiciones climáticas a las que nos enfrentamos aquí estamos, y ayudamos a mantener limpia la ciudad”, enfatizó.
En ese sentido, dijo que las autoridades en turno celebran este primero de febrero con la chocolatiza y la entrega de reconocimientos a muchos de sus compañeros, aunado a los diferentes obsequios que le brinda la comunidad que van desde efectivo, alguna ropa, despensa y hasta la botella de vino en diciembre.
Por su parte, Alejandro Contreras quien tiene siete años en Servicios Públicos Municipales en el área de recolección, manifestó que hay mucha convivencia entre sus compañeros y carrilla sana.
“Yo formo parte de una tripulación que somos el chofer y dos paleros, que vamos en la parte trasera de la unidad recogiendo los botes con basura en las colonias”, extendió.
Hacen un llamado a la comunidad a quem si bienm es cierto son muy nobles con ellos al obsequiarles regalos en estos días y diciembre, solicitan que las cristales o agujas las dejen a un lado de la basura, y evitar que sufran una lesión.
Recordó que en abril próximo cumple los siete años dentro del servicio, por lo que también tiene dos hermanos que laboran en este mismo servicio, y todos con buen sabor de boca a pesar de sufrir un poco más en el verano con las altas temperaturas.
“Somos paleros, ya que estamos abajo del camión donde están las palancas para compactar la basura, donde hay muchas familias que nos dan agua, la soda que no falta para mitigar el calor”, dijo.
Por parte de las autoridades y jefes, agregó que hay buen trato y atención, ya que se cuenta con todas las prestaciones médicas, vacaciones y un área de descanso en tanto se llega la hora del turno para salir a las colonias.
Abundó que en este momento está asignado al área de reciclaje, lo cual es un programa muy bueno para ayudar a las familias y ciudad a evitar los basureros clandestinos.
Realizan tradicional chocolatiza por el Día del Recolector de la Basura
Autoridades municipales, llevaron a cabo la tradicional chocolatiza para celebrar el Día del Recolector de la Basura, además de la entrega de reconocimientos por años de servicio y dar la bienvenida a la nueva tripulación de mujeres.
Fue a las 05:00 horas en los patios de Servicios Públicos Municipales, que el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, junto con Sergio Pavlovich titular de esa dependencia y representantes de los sindicatos, que hicieron entrega de los reconocimientos a quienes cumplieron 30 años de servicio, así como tripulación del año.
De la misma forma se anunció la incorporación por primera vez de una tripulación de mujeres en el servicio de recolección de basura en su unidad llamada “supercolectoras”, quienes se unen a esta noble labor, que es calificada por la comunidad como una de las mejores para mantener limpia la ciudad.
“Hoy tenemos también la fortuna de contar con un grupo de mujeres para recolección, lo cual me llena de orgullo como Presidente Municipal, porque es la primera vez en la historia de Hermosillo, así es que bienvenidas y muchas gracias también por sumarse a este gran equipo”, expresó Astiazarán Gutiérrez.
Expuso que si algún servicio público del gobierno municipal es muy bien evaluado por la gente es precisamente todo lo que tiene que ver con servicios públicos municipales, en especial, recolección, sanidad y limpia, y parques y jardines que han hecho un esfuerzo enorme por mantener limpia la ciudad.
Por su parte, el director de Servicios Públicos Municipales, comentó que están personas de distintas áreas de sanidad y limpia, responsables de mantener las calles libres de basura, de levantar basureros clandestinos, aunque tengan que ir varias veces, los primeros que están listos cuando empieza a llover para asegurarse de que los ciudadanos puedan transitar sin inundaciones provocadas por la acumulación de residuos.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
“También están los de recolección, aquellos encargados de día a día, de lunes a sábado le prestan el servicio de Recolección la residencias de los hermosillenses, aquellos que levantan más de 750 toneladas al día, no importa si es día festivo o no, no importa si hace frío o si hace calor no importa si está lloviendo o incluso está granizando”, enfatizó.
Pavlovich Escalante informó que el año pasado tuvieron la máxima calificación histórica en el servicio recolección por parte de los ciudadanos.
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes