Agua de Hermosillo (Aguah) estima que el 50% de la red de drenaje en la ciudad se encuentra en malas condiciones, esto debido a que concluyó su vida útil.
Miguel Ángel Santana Corrales, gerente de Alcantarillado y Saneamiento de la paramunicipal, señaló que parte de los colapsos que se presentan, son debido a esa situación a lo cual le brindan la atención necesaria.
Ante ese tipo de casos, manifestó que se cuenta con un planta de trabajo con el cual le hacen frente a los reportes que se presentan por parte de la comunidad.
Lee también: Vecinos del Real del Carmen denuncian fuga de aguas negras
“Nosotros aunado a las atenciones que brindamos a los reportes, parte de ello es que también la comunidad nos ayude a evitar en ocasiones ese tipo de problemas que también se presentan por taponamientos, por lo que pedimos que no usen el sanitario para tirar pañales, toallas húmedas y femeninas”, expresó.
Santana Corrales agregó que al momento de acudir a brindar atención a los reportes de taponamientos, cuando son destapados se encuentra material que no se degrada en el agua por ser fibras sintéticas.
Abundó que por la terminación de la vida útil de parte de la red de alcantarillado al ser de material de cemento se tiene un desgaste natural, por lo que ahora cuando se hacen las reparaciones es sustituido por tubos de plástico de mayor durabilidad.
Dijo que la inversión que se pudiera hacer en la ciudad para resolver el problema por completo, es de consideración para la atención de toda la red que llega a los mil 250 kilómetros de tubería, ya que se tiene que hacer todo un trabajo integral de apertura de la calle, instalación de tubería nueva y colocación de la carpeta asfáltica.
Mencionó que el Organismo Operador de Agua trabaja de manera intensa en la atención de los diferentes reportes que se presentan y así mantener la red con el manejo que requiere y de acuerdo con un plan de trabajo establecido.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Cabe mencionar que la paramunicipal dio a conocer que para este año, además se tiene previsto dentro de sus acciones para el suministro del recurso natural en los hogares, la instalación de 30 mil micro-medidores, además de otras obras complementarias para el ahorro y eficiencia del servicio.
De la misma forma se tiene la planeación de atender y reparar 16 mil 800 fugas de agua al mes y 12 mil de drenaje, aunado a la sectorización de otras obras, para mejorar el abasto del recurso natural con una inversión de 134 millones 100 mil pesos.
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes