Con poco más de dos años, el programa de separación de residuos de Servicios Públicos Municipales, atiende a un total de 25 colonias, ubicadas en diferentes sectores de Hermosillo, con el que buscan impulsar la cultura del reciclaje entre la ciudadanía.
Lee también: Amigos de la Laguna presentan proyecto de Parque Multitemático
Gino Saracco Morales, titular de la dependencia, informó que el programa inició el lunes 29 de julio del año 2019, mismo que arrancó con las colonias Modelo y Montecarlo como prueba piloto, donde sus habitantes respondieron de manera favorable.
Cabe señalar que las colonias que participan actualmente son: Modelo, Montecarlo, La Rioja, Salvatierra, Los Santos, Compostela, Paseo Misiones, La Encantada, Campo Grande, Real de Sevilla, La Coruña, Corceles, Hípico Norte, Hípico Sur, Versalles, Casa Grande I, II y III, Puerta Grande, Flamingos, Paseo Flamingos, Vista Lago, Los Lagos, Portales y Punta Lago.
El funcionario municipal declaró que este programa tiene como objetivo hacer conciencia a los ciudadanos, para que la basura recuperable se pueda reciclar y la contaminación a nuestro medio ambiente sea menor.
Para lograr que los residuos de todos los hermosillenses sean recolectados bajo esta modalidad, será necesario que exista una mayor concientización y mayores recursos por parte del municipio para implementarlo en toda la ciudad.
“Cuando haya más campañas de concientización ciudadana y el Gobierno municipal tenga más y mayores recursos tanto materiales como humanos para que esta modalidad pueda funcionar adecuadamente y todos los ciudadanos podamos reciclar”, apuntó.
Por su parte, Aarón Montaño Duarte, presidente de Reduce tu Huella, declaró que hasta el momento, la cantidad de colonias participantes actualmente, no son suficientes para abatir la afectación ambiental que se genera a partir de nuestros desechos.
“Para que fuéramos un ejemplo a nivel nacional o nivel mundial, tendríamos que ser el 100% de las casas las que hacemos la separación, ahorita son 8 mil casas que están practicando la separación de residuos y en Hermosillo son 279 mil casas, no es despreciable, qué bueno que ya empezamos a hacerlo”, consideró.
Asimismo, mencionó que, como activistas ambientales, recomiendan que esta separación se lleve a cabo en todas las viviendas de Hermosillo, pues al momento de llegar al Relleno Sanitario, los pepenadores rescatarán más fácilmente los materiales.
Recordó la importancia de seguir promoviendo este tipo de actividades, para que más familias lo repliquen estas prácticas, pues todo lo que se va en la basura es contaminación que impacta directamente en el cambio climático.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Montaño Duarte estimó que son alrededor de 100 toneladas por semana las que se recolectan a través del programa de separación en domicilios, pues al inicio del programa, eran alrededor de 5 toneladas semanales y las colonias han sido las que se acercaron al Municipio, en búsqueda de sumarse, sin embargo, por falta de capacidad en sus camiones recolectores.