Las obras de remodelación de calles en el primer cuadro de la ciudad que iniciaron hace siete meses, llevan un avance general del 14 %, por lo que las autoridades encargadas de los trabajos piden paciencia, ya que se pueden tener retrasos inesperados.
Se trata de 14 obras en general que arrancaron el 14 de febrero de este año, y que se realizan en materia de rehabilitación a concreto hidráulico de calles en el centro comercial e histórico de Hermosillo.
Luego de un recorrido por dichos trabajos por parte de autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), donde se observaron los avances que lleva cada una de ellas, se estableció que la Serdán es la de mayor acción con el 80 % de las labores terminadas.
Lee también: El Centro de Hermosillo se moderniza: tendrá electrolineras para cargar autos eléctricos
Godofredo Gardner Anaya, titular de la Sidur, acompañado de ingenieros que desarrollan las obras, explicó a los representantes de medios de comunicación que son alrededor de 180.8 millones de pesos de inversión en las 14 obras que son 13 calles y el resto tramos complementarios de avenidas.
La visita de supervisión tuvo como objetivo verificar el progreso de las obras que abarcan su rehabilitación, las cuales se están entregando de manera escalonada a la comunidad, automovilistas, comerciantes y municipio.
La avenida Aquiles Serdán, la de más avance
Cabe mencionar que la obra con mayor trabajo visible, es la avenida Aquiles Serdán con más del 80 %, donde se realizan trabajos desde Abasolo hasta Garmendia, incluyendo colados de banquetas en la sección norte y demoliciones para el lado sur, así como canaletas, rehabilitación de la red hidráulica y conducción eléctrica, con una inversión de 80 millones de pesos.
“Aquí tenemos un avance significativo en el crucero Garmendia y Serdán, con trabajos en la mitad restante para permitir la apertura al tránsito de Jesús García a Garmendia, además de la conexión de tubería hidráulica de Yáñez a Pino Suarez y colocación de tuberías hasta Rosales”, expuso.
Sobre posibles retrasos que se puedan presentar, junto con las condiciones de las tuberías subterráneas, de alguna forma pueden tener retrasos relativos, esto en razón de que son obras a cielo abierto.
En el caso de la avenida Obregón, se tiene la instalación completa de tubería hidráulica para agua potable, trabajos en tomas y descargas en preparación para terracerías, para la calle Pedro Moreno, se aplicó la demolición de banquetas existentes y nivelación para colado de nuevas zonas peatonales.
Buscan entregar las obras de agosto a diciembre
Las fechas de entrega, las autoridades manifestaron que hay la intención siempre y cuando no haya retrasos por la cuestión de las precipitaciones de irse entregando entre los meses de agosto a diciembre de acuerdo a los avances de cada una de ellas.
Durante el recorrido para medios de medios de comunicación, se aclaró que la apertura de calles se hará por tramos, conforme concluyan los trabajos, para mejorar el flujo vial y peatonal, sin embargo se cuenta con el apoyo de elementos de Tránsito Municipal para el control de tráfico en el sector.
Recordó que está restituyendo el 100 % de las tuberías, para que tengan una vida útil de 30 a 40 años en coordinación con el Organismo Agua de Hermosillo, lo cual es un trabajo más detallado, para después pasar a lo que es la aplicación del concreto que es mucho más rápido.
Los trabajos que se están haciendo, en general, son la introducción de tubería de agua potable, demolición de banquetas, instalación de guarniciones, colado de banquetas, y nivelación de terracería.
En la Doctor Paliza, se hacen trabajos de terracerías y riego para afinación de capa subrasante entre Pedro Moreno y bulevar Rosales, además de la colocación de carpeta asfáltica y guía podotáctil en diversos tramos, colados de guarniciones y nivelación de registros en calle Galeana.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Se dio a conocer que se realizan pruebas hidrostáticas y verificación de niveles de tubería hidráulica, para la cuestión de las inundaciones.
En el resto de las obras como es Obregón y Garmendia, Pedro Moreno, bulevar Hidalgo y Callejón Velasco, se hacen trabajos de generales y fijar las fechas establecidas, salvo que se tengan contingencias que no se puedan detener y aprovechar al máximo la luz de día con jornadas extras de trabajo de aquí a diciembre.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal