Luego de que el gobernador de Sonora hablara sobre una desalinizadora de agua como solución al desabasto del recurso, el alcalde comentó que es un proyecto viable, sin embargo, la inversión inicial debe destinarse para evitar el desperdicio.
Antonio Astiazarán Gutiérrez declaró que esta es una buena opción, sobre todo, si viene acompañada de energía renovable, pues cada metro cúbico que se desala, necesita alrededor de 2 kilowatts/hora.
“Si nosotros generamos esta electricidad con fuentes alternas de energía como lo es la solar, podremos abaratar mucho el costo del agua, creo que es una muy buena solución, pero para qué queremos desalar si luego vamos a tirar el agua”, dijo.
Lee también: Planta desalinizadora en Hermosillo abatiría desabasto de agua: Sidur
Por ello, explicó que la inversión inicial debe ser destinada a evitar fugas, medir mejor el agua y evitar que los consumos sean excesivos, pues Hermosillo tiene un problema de derroche de agua.
A decir del munícipe, también sería importante darle un segundo uso al recurso, que es parte de los temas en los que se ha venido trabajando a partir del tratamiento de las aguas residuales.
“En la época de verano tenemos un déficit que llega a estar hasta en 200 litros por segundo, pero insisto, es un tema de distribución y vamos a trabajar en ello”, comentó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Dicho proyecto no fue del agrado de la Unión de Usuarios de Hermosillo, quienes exigen una solución definitiva ante la falta de agua que existe en el sector Norte y Norponiente de la ciudad.
Ignacio Peinado Luna, presidente de la organización convocó a todos los usuarios para realizar una marcha el próximo sábado 11 de junio, iniciando del Mercado Municipal hacia el Palacio de Gobierno para exigir la obra del Ramal Norte.
Mantente informado y síguenos en Google News.