Además de implementar métodos de control poblacional en la ciudad, el Centro de Atención Canina y Felina (CACF) brinda diferentes servicios para las mascotas de los hermosillenses y animales callejeros, incluso aplican sanciones para casos de maltrato animal, entre otras situaciones, informó Jorge Zepeda Redondo.
En entrevista con El Sol de Hermosillo, el director de la instancia manifestó que están enfocados en el tema de las esterilizaciones, tanto en la calle, la cual se programa de martes a viernes; mientras en el centro, los días martes y jueves, debido a que muchas personas no pueden acudir a las jornadas.
“Es un proyecto que traemos, queremos sacarlo adelante y yo creo que es el método de control poblacional que estamos manejando, todo el año tenemos la vacuna de la rabia totalmente gratuita, inyección para las garrapatas, tanto en las jornadas, como en el centro, en base a eso estamos trabajando y en tiempo de verano, tenemos baños garrapaticidas, ahorita por el invierno, no podemos hacer ese servicio”, dijo.
Asimismo, mencionó que otro de sus servicios con los que cuentan, es el levantamiento de perros muertos en las calles, los cuales se atienden una vez que estos reportes se reciben en el centro.
“Hay veces que hay perros atropellados, los reportan, los recogemos y vemos qué posibilidad tienen de salir adelante, les damos medicamento, muchos perros que llegan tienen estallamiento de vísceras, algunos que ya están en muy mal estado, normalmente esos perros son para eutanasia”, comentó.
El funcionario municipal explicó que atienden los reportes de maltrato animal, donde acuden acompañados de los jurídicos y si determinan que son acreedores a una sanción, esta es aplicada por parte de la instancia municipal.
Recordó que se puede realizar cualquier tipo de reportes, sin embargo, los más comunes, son por perros agresivos, perros muertos en calles, callejones y baldíos, incluso por mascotas que están sueltas, deambulando en algunos sectores.
“Hay un problema muy grande en la ciudad, sobre todo en las cerradas, dentro de ellas hay muchos perros callejeros, principalmente en la orilla de la ciudad, vamos y damos pláticas en los parques, se junta el comité de vecinos, para informarle sobre el cuidado responsable de una mascota”, señaló.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Zepeda Redondo detalló que, para aplicar cualquier tipo de sanción por las situaciones mencionadas con anterioridad, se les da tres días para cumplir las sugerencias que se les brinda por parte del centro.