Desde el pasado sábado 29 de octubre se detectó una granja de aves en Cajeme infectada con gripe aviar, en la que se tuvieron que sacrificar a más de 15 mil animales para tratar de controlar la situación.
Representantes de la Sader y Sagarhpa en el estado confirmaron el hecho, en el que se tomaron medidas inmediatas a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), debido a la presencia de aves migratorias que se instalaron en el entorno donde se ubica ese terreno para la crianza de esos animales.
Una de las primeras acciones fue aplicar inyecciones a una cantidad importante de aves, para evitar que el contagio se extendiera y fuera más severo.
Lee también: Aplicarán en Sonora hasta 22 millones de vacunas contra gripe aviar
Las autoridades recordaron que el año pasado se registró un caso similar, solo que en ese entonces no se tuvo la reacción instantánea y el brote fue mayor, por lo que el recuento de los daños fue mayor al actual.
Ante la reciente contingencia, se instaló el Comité Estatal de Emergencia en el que participan todas las autoridades relacionadas con el tema para desplegar las estrategias necesarias para mitigar la afectación lo antes posible.
Por el momento, afirman que no hay riesgo para la población, ya que los técnicos de esas y otras dependencias están en el sitio para hacer las acciones pertinentes y que el daño no sea mayor.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Calificaron el suceso como un brote pequeño, pero no por ello menos prioritario atender, subrayaron, de ahí que hay personal capacitado en la zona y existe contacto permanente con las autoridades sanitarias para intervenir y atajar cualquier desajuste.
Dentro de las acciones que se han hecho en cuestión preventiva está el supervisar otras granjas cercanas, de las cuales cuatro están libres de ese virus, que no es exclusivo de Sonora, puesto que en Estados Unidos hay indicios de que en 13 estados tienen complejos de ese tipo infectados.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario