El Tribunal Estatal Electoral (TEE) en Sonora avaló la revocación de la constancia de mayoría de Edgar Aarón Palomino Ayón como alcalde electo de Cucurpe.
Lee también: Toño Astiazarán continúa diagnóstico de Hermosillo
Durante la jornada electoral del pasado 6 de junio, Palomino Ayón ganó las elecciones en el municipio de Cucurpe sin estar registrado, ya que la población escribió su nombre en el espacio designado para otros candidatos sin registro en las boletas.
Los resultados de las elecciones arrojaron como ganador a Edgar Palomino Ayón con 322 votos, los cuales fueron escritos por los ciudadanos, dejando en segundo lugar con 288 votos al candidato del Partido Acción Nacional.
Debido a esta situación, el PAN presentó una impugnación ante el TEE argumentando que fue un proceso fuera de la ley; este viernes durante la sesión del Tribunal la impugnación fue aprobada con dos votos a favor.
Los magistrados Leopoldo González y Vladimir Gómez Anduro votaron a favor de la revocación, con esta decisión, el candidato del PAN a la alcaldía de ese municipio, Manuel Francisco Villa, podrá obtener la constancia de mayoría.
El magistrado Vladimir Gómez Anduro expuso que se analizó el caso a profundidad debido a que es complejo y no existen antecedentes jurisdiccionales.
Agregó que hay una línea jurisprudencial que ha establecido que los votos obtenidos por las candidaturas no registradas tienen un propósito estadístico y de libertad de expresión.
"En las condiciones actuales, abrir las puertas a estas candidaturas no registradas implicaría un riesgo a nuestro sistema electoral y democrático, puesto que no están sujetos a ningún tipo de regulación", señaló.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Tras esta decisión, el caso puede pasar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya sea para confirmar lo aprobado por el TEE o resultar a favor de Palomino Ayón.